María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

¿Cómo afectará la apreciación del euro?


Escrito 4 Nov 10

Otra vez tenemos al euro rozando máximo, con una cotización por encima de 1,42 dólares. Como sabéis, el anuncio de la Fed de destinar 600.000 mill. de dólares para comprar deuda pública ha hecho que el euro suba en la sesión de hoy.

 

Según Trichet, a pesar de las medidas tomadas por la Reserva Federal, está convencido de que las autoridades estadounidenses lucharán por un dólar fuerte.

 

Pero ante todo esto quería preguntaros hasta qué punto nos afecta o nos beneficia una subida del euro, ya que esta subida puede perjudicar a las exportaciones de la eurozona. Por otro lado, ¿cómo pensáis que actuará la Fed en los próximos meses?

Comentarios (3)

4 Nov 10

La parte de exportaciones que sea Europea (en el caso español mucho), no afectará puesto que gozamos de la misma divisa.

Las empresas que exporten productos de alto valor añadido, se verán poco afectadas, puesto que su demanda suele tener poca elasticidad.

Las empresas que importen materia prima fuera de la zona Euro, y luego vendan dentro de la zona Euro, se verán ampliamente beneficiadas.

Como casi siempre, a medida que baja el dólar, suben las materias primas referenciadas en dicha moneda. Veremos subida de oro, petróleo, plata, acciones, en porcentajes parejos y en sentido contrario a la bajada del dólar.

Mister Aprendiz

4 Nov 10
Yo creo que a pesar de las ostias que le están metiendo dobladas por todos los lados habidos y por haber está haciendo lo correcto.
 
Si al final ocurre que nos metemos en una burbuja de materias primas, un euro fuerte nos salvará de ello y podremos ser más competitivos.
Además matener los tipos de interés al 1% está bastante bien porque aceleramos por 4 el proceso de desapalancamiento en el que está la economía.
 
Piensa que las grandes empresas están desapalancándose, solamente hemos visto una OPA gorda, la de potash, si no me equivoco que si que es cierto que para esto tengo mala memoria.
 
Asi que en mi opinión el BCE lo está haciendo prácticamente a la perfección, ahora está comprando deuda irlandesa porque se ha ido de madre.
 
Eso si, ya veremos cómo gestiona cuando irremediablemente Grecia e Irlanda "restructuren" su deuda.
 

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Nov 10
La misión del BCE es controlar la inflación y eso lo está haciendo muy bién Trichet. Aunque el euro recupere los 1,60 USD, Alemania seguirá exportando por su calidad y sus marcas comerciales. Si sube el petróleo y baja el dólar, estaremos igual, por tanto no nos afecta y como muy bién dice Mister, un euro fuerte nos protegerá.