María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Cómo las redes sociales han cambiado la manera de interactuar


Escrito 3 Dec 13

Hoy en día, las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc, son usadas desde los más pequeños a los mas mayores. Estas tienen ventajas y desventajas para todos los usuarios. La ventaja principal, es como ya el nombre indica, socializar. Hacer nuevas amistades, contactar con amistades del pasado e incluso encontrar el amor. Además de aprender las normas de comportamiento de pequeñas sociedades virtuales.

Otra de las ventajas es la posibilidad de encontrar trabajo. Por ejemplo, Linkedin nos permite crear un perfil profesional, encontrar profesionales de sectores relacionados con el nuestro y contactar con ellos.

Además de socializar y encontrar trabajo, podemos hacer oferta de nuestro negocio en la red. Todo negocio, sea conocido o no, tiene hoy en día una pagina web. De esta manera, podremos comprar el producto desde la comodidad de nuestras casas mediante nuestros ordenadores, tablets o smartphones, obtener información del producto, criticas, o recibir mejores ofertas por tu compra online. Las apps de compra son cada vez más populares.

Finalmente, las redes sociales también tienen la ventaja de proveer una gran cantidad de información de primera mano, ya sea a través de noticias en Twitter o blogs de categorías que nos interesen, e  información personal a través de redes como Facebook, como cuando es el cumpleaños de nuestros amigos.

Las redes sociales tienen también desventajas que pueden ponernos en peligro si no somos cuidadosos o no conocemos los riesgos. Sobre todo hay que tener gran precaución cuando los niños las usan, ya que las redes sociales son una exposición directa de nuestra vida privada. Si no configuramos nuestra privacidad correctamente, cualquier persona del mundo puede acceder a nuestros datos y suplantar nuestra personalidad. Esto puede incitar a criminales a buscar datos de futuras víctimas, a amenazas en la red o discriminación, ya que con una identidad falsa es muy difícil descubrir al culpable.

Además el hecho de que haya una gran falta de control de datos, da lugar a estafas y robos a través de internet.

Un estudio de 2011 en el Reino Unido, reveló también que el 58% de los hombres y 48% de mujeres sufría ansiedad si olvidaba su teléfono móvil, o si perdían la cobertura. A este trastorno le han llamado ?? nomofobia?, el miedo irracional a olvidar el teléfono móvil.

Los nomofobos presentan síntomas tales como mal humor, mala percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación y síntomas similares a la abstinencia de drogas cuando se encuentran privados de redes sociales o internet. Además el hecho de que podamos conectarnos a ellas a través de tantos aparatos electrónicos ya sean ordenadores, portátiles, smartphones, tablet android e incluso videoconsolas, hace todavía más difícil prevenir todos estos riesgos.

Por lo tanto debemos aprovecharnos de las grandes oportunidades que las redes sociales nos brindan, siendo siempre cuidadosos en cuanto a su uso y educando a los más pequeños en cuanto a sus riesgos.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!