María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

El valor de la información en las redes sociales


Escrito 25 Feb 11

Durante estos días hemos participando en el primer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado en  la ciudad de Burgos. A lo largo de estos días hemos presenciado mesas redondas variadas, desde las perspectivas iberoamericanas sobre las redes sociales, el futuro de este nuevo entorno digital, o la relación entre empresas e instituciones con los usuarios de Internet.

Uno de los puntos más destacados en el congreso ha sido el cambio que se ha producido en el uso y utilidad de las redes sociales. En un principio los contenidos de estas páginas pasaban a un segundo plano, adquiriendo mayor importancia el número de contactos, mientras que a día de hoy se han convertido en potentes herramientas de comunicación y de información. Además, la tendencia actual es la de fomentar el intercambio de noticias por medio de redes de información como Twitter, o especializar los contenidos gracias a la aparición de redes sociales sectoriales.

En el caso del entorno financiero, en el que la información es uno de los bienes más preciados, las redes sociales están ejerciendo un papel fundamental. Esto se debe principalmente a que las redes sociales ofrecen contenidos inmediatos, llegando a convertirse en ocasiones en las propias fuentes de los medios de comunicación convencionales. Para un inversor, el poder acceder a la información en tiempo real le permite adelantarse a los cambios en los mercados y tomar, por tanto, decisiones de forma más eficiente.

Por otro lado, las redes sociales especializadas permiten a los ciudadanos entrar en contacto con personas que comparten los mismos intereses. Se está creando un entorno en el que la información ya no es unidireccional, ahora se puede compartir y debatir sobre la actualidad, alcanzándose un concepto tan valioso como el de "inteligencia colectiva".

Otro de los puntos de los que se ha hablando en #iredes ha sido la aparición de las empresas e instituciones en las redes sociales. Teniendo en cuenta que estas páginas se crearon para que la gente se comunicara, ¿está bien que las empresas estén en estas redes? Los expertos opinan que las marcas tienen que estar allá donde estén sus clientes, siendo complicado encontrar el tono y el lenguaje más adecuado para acercarse a estos usuarios en un entorno que no está creado para ello. No obstante, ¿tienen todas la necesidad de estar en las redes sociales generalistas? La respuesta es no, cada empresa tiene que descubrir cuál es la mejor vía para comunicarse con sus clientes, y eso dependerá de su actividad, del perfil de su clientela y de la cobertura que alcance, siendo en ocasiones más rentable su presencia en páginas especializadas.

A modo de ejemplo, en Unience nos gustaría destacar el caso de éxito de Bestinver que, a través de su grupo privado en la Comunidad, ha sabido estrechar la relación gestor - cliente mediante un trato más próximo y transparente.

Comentarios (0)