Se acercan las elecciones italianas y con ellas la incertidumbre de si habrá sorpresas en las urnas, qué es lo que exactamente están descontando los mercados o qué consecuencias podría haber.

Puede que, como comentaba Aoshi7 este lunes en la tertulia, las elecciones realmente importantes para Europa sean las alemanas. Aún así, las italianas a nivel mediático al menos están dejando bastante expectación. 

Esta mañana me ha llegado una nota de prensa con las previsiones de Azad Zangana, economista europeo de Schroders. En su opinión, Bersani (Partido Demócrata)  mantiene una cómoda ventaja y debería ganar la cámara baja con una mayoría relativa. Pero en cambio, existe una pequeña posibilidad de que Berlusconi gane con una mayoría en la cámara alta o que Bersani una fuerzas con la coalición de Monti para ganar la cámara alta.

Según Schoders, la victoria de Berlusconi podría suponer dar marcha atrás en algunas medidas de austeridad y reformas estructurales, pero la comunidad europea les forzaría a llevar a cabo las medidas necesarias. En caso de salir victorioso Bersani, podría mejorar la confianza de los inversores en la capacidad italiana para continuar con su tan necesaria estrategia de reformas. 

Por lo que he podido leer en La Repubblica y en Corriere della Sera, todo apunta a que efectivamente en la cámara baja (cámara de los diputados) saldrá Bersani, ya sea solo o bajo coalición con Monti, pero hay dudas con qué pasará en la cámara alta (senado). 

¿Qué resultados estarán descontando los mercados para la cámara baja? ¿Victoria del Partido Demócrata, coalición centro-izquierda con Bersani en cabeza o coalición centro-derecha con Berlusconi? 

¿Cómo puede afectar el resultado electoral a las bolsas europeas, y en concreto a la española?

Os dejo este gráfico que he encontrado en Corriere de la Sera sobre las "soluciones" de cada partido y sus previsiones, por si a alguno le interesa:

Elecciones italianas Previsiones económicas