María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

¿Esté cambiando el perfil de inversión?


Escrito 8 Sep 10
Cada vez son más los inversores menores de 35 años que huyen del riesgo al invertir en bolsa.  Así, según una encuesta realizada por Merrill Lych, el 56% de los jóvenes inversores americanos se consideran más cautos hoy en el terreno de la inversión que hace un año.
 
Según cuenta hoy Cotizalia, en la última encuesta realizada por el Investment Company Institute, sólo el 22% de los inversores menores de 35 años han asegurado estar dispuestos a tomar un sustancial nivel de riesgo frente al 30% que lo hacían en 2001. Los datos de 2009 contrastan con los de ocho años atrás cuando los menores de 35 eran, porcentualmente, el sector más arriesgado del mercado.
 
¿Pensáis que está cambiando el perfil de inversión o que simplemente se debe a algo circunstancial? Me ha llamado la atención una afirmación que se hace en el artículo: "y es que desde el año 2000 han vivido una serie de crisis que han hecho germinar en la conciencia de esta generación la prudencia propia de la madurez". ¿Qué opináis?
 
P.D. Después de publicar el artículo me he dado cuenta de que el título está mal, no lo he cambiado porque el enlace al post cambiaría y al acceder desde la notificación de nuevo artículo enviada al correo electrónico daría error.

Comentarios (11)

mariatejero Enredadora social y financiera

8 Sep 10
Yo reconozco que tiro a lo seguro, pero se trata más de una cuestión de iniciación a los mercados. Si supiera la mitad de los que sabéis vosotros seguramente correría más riesgos

Mister Aprendiz

8 Sep 10

Al revés María, si supieras la mitad que supiera LOPV, hazme caso que te harías más conservadora:-D

 En mi opinión, si hay gente que se dedica a esto profesionalmente y el 90 % no sacan más que su índice de referencia... mal vamos. 

Yo creo que el problema está en la falta de profesionalidad en estos temas. Siempre me acordaré del blog de familly office de rankia. Sus artículos antes eran interesante pero últimamente se han dedicado a decir qué buenos somos y cuanto sabemos...

El caso es que su último post habla de la importancia de saber escoger quién invierte tu dinero. Y por desgracia si te fijas, el 90 % que sabe de esto tiene muuuchos años. Simplemente fíjate en esta pequeña red social. O si no vete a Buffet o Soros.

El caso es que las circunstancias personales de cada uno son muy importantes. El trabajo previo para saber un "asset allocation" adecuado a ti, tus circunstancias y tus necesidades es bastante complejo.

Y luego ademas que eso salga rentable.

Y para terminar te voy a contar una idea. Yo soy un idealista tonto, y siempre he pesando que el problema del sistema capitalista con la actual reserva fraccionaria es que tiende a una megaconcentración de poder, lo que hace que a la larga se pierda competitividad debido al monopolia de facto.

Imagíante que eres una currita mileurista ( a no ser que en unience paguen mejor:-D) y dime tú que asesor financiero te puedes encontrar que:

A) gane dinero de ti de tal forma que no dependa de las comisiones de los fondos que coloque.

B) Convencerte a ti de que realmente lo necesitas y pagarías por ello, al igual que pagarías a un médico bueno o un técnico de informática o un mecánico de coches.

C) a un precio que estés dispuesto a pagar.

Sigo buscando las formas, y lo único que se me ocurre implica que tiene que haber un volumen brutal de personas y todas con necesidades parecidas para que funcione bien.

mariatejero Enredadora social y financiera

8 Sep 10
Yo creo que lo más normal es que un joven con un sueldo medio (que en los tiempos que corren no suele ser alto) no pueda costearse un asesor financiero, o no quiera correr con ese gasto. Pero claro, para saber donde invertir es necesario manejar unas herramientas y tener ciertos conocimientos, y eso lleva mucho tiempo y dedicación.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

8 Sep 10
Ni un joven, ni un pensionista, ni un mileurista se pueden costear un asesor financiero. Como muy bién dijo el Banco de España en una circular reciente, hay que aumentar la cultura financiera de éste país
Respecto al conservadurismo de la juventud actual, no tengo ni que salir de casa para comprobarlo. Mi hijo lleva años invirtiendo en fondos pequeñas cantidades de las puntas de tesorería que le sobran y también gana pequeñas cantidades cuando él decide vender, en ganancias lógicamente. La generación del baby-boom de los setenta son los que mejor lo tienen y a las pruebas me remito, les faltará la jubilación, pero no se puede tener todo en ésta vida.
8 Sep 10
Mi opinión es que tenemos un gran desfase entre la economía real,la que de verdad produce riqueza y la especulativa o financiera.
De cada euro o dolar que se dedica a invertir en I*D,en formación,en economía que produce algo,tenemos 10 que especula con ella,ya sea en materias primas,en bolsa,en bonos,y continuamente surgen burbujas,que desgraciadamente pillan a los pequeños inversores.
Hoy en  día los fuertes movimientos,la volatilidad es diez veces superior a tiempos pasados,los programas automaticos de trading de los megafondos,hedge funds,son seguidores de tendencia,y hoy en día,y más nuestro querido chicharro ibex subir o bajar un 4% es algo que entra dentro de la dinamica del mercado(recordad subir un Ibex un 14%,o bajar un 7%).
El pequeño inversor no se puede permitir ni invirtir una gran cantidad de dinero ni estar un largo periodo de tiempo en el mercado(siempre surgen imprevistos).
Luego las empresas cada vez estan más orientadas a retribuir a sus accionistas via dividendos,como reclamo,que a invertir los beneficios en mejoras de productividad,(hemos visto como en esta crisis,a pesar de las bajadas de precio de los valores tan contundentes, a pesar de tener perdidas,las empresas ha mantenido e incluso aumentado el dividendo.
Nosotros mismos,aunque  yo no me considero joven,somos conservadores en nuestra vida cotidiana,pocos hijos,por ejemplo..
La incertidumbre es mala consejera de las inversiones,hoy en día proliferan cada vez más los gurús tremendistas,amezando con desplomes historicos de las bolsas,(lo negativo vende).
Como apunta Gregorio,los fondos de renta variable últimamente no salen de un lateral interminable,excepto los emergentes que si que rentan,pero tenemos fondos de renta fija a cinco años que no tienen nada que envidiar a los de la mayoría de bolsa.
Es una opinión,pero creo que nos queda un largo periodo de tiempo en el que la renta variable,salvo casos puntuales,va a dar escasa rentabilidad,la causa:la tremenda deuda de estados,familias,empresas,...creo que es un cancer muy díficil de erradicar,y más si tenemos en cuenta que los bancos centrales no pararán de enmascarar,de chutar la economía para que esto no se derrumbe,a ellos les va mucho más que a nosotros.
Un saludo.
8 Sep 10
Después de años tan malos como el 2008 es normal que durante unos años el inversor de cualquier edad se retraiga mas. Volverán a animarse cuando veamos portadas frecuentes diciendo que la bolsa va como un cohete y que es el mejor destino para el ahorro y ZAS, nueva burbuja pinchada y se quedarán pillados.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

8 Sep 10
Estoy de acuerdo con vosotros, Lizpiz y Advisor y me agrada coincidir, lo que está claro es que ahora ya nada será igual que antes, por mucho que los políticos lo quieran hacer ver.
9 Sep 10

Hola a todos, y como siempre, muy interesantes comentarios.. yo, como la gran mayoría por lo que veo, me considero conservador.. y más aún ahora que mi vida va a dar un giro de 180º.

Por otro lado, mistol, el problema de que políticos, periódicos, "expertos"... digan que todo va viento en popa o que vienen brotes verdes o como lo quieran pintar, a los que aún estamos verdes de verdad (no como esos supuestos brotes) pues nos la cuelan

9 Sep 10
  Estoy de acuerdo con Mister, el conocimiento te hace mas miedoso.
Cuando hice mis primeras inversiones allá por  1975 ganaba en porcentaje mucho mas que ahora, ¡pero mucho mas!, y es  que la ignorancia es  muy atrevida. Y ya se sabe que en este asunto a mayor riesgo tomado...mas potencial de beneficio.
     Hoy lo que me parece mas dificil es encontrar buenos productos en un universo plagado de verdadera basura financiera.  Yo no conozco ninguna base de datos que permita filtrados sofisticados en abierto. Porque la mas conocida, Morningstar, tiene unas consultas muy básicas. Lo verdaderamente valioso es de pago y supongo que muy caro.
   Saludos

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

9 Sep 10

@Tomy60, no te queda más remedio que tirarte muchas horas delante del Morningstar, analizado las mejores categorías, los mejores fondos de cada categoría seleccionada, comparar fondos dentro de la misma categoría, y por último comparar los fondos de tu cartera tentativa para buscar la menor correlación posible entre ellos, buscando además una rentabilidad/volatilidad media conforme a tus objetivos.

En fin, da mucho trabajo pero se puede hacer. Luego revisas tu selección una vez al mes