María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Los usuarios de Twitter son como... ¿los mercados?


Escrito 21 Jan 14

De cuando en cuando surgen estudios curiosos que captan nuestra atención por la temática. Este es el caso del estudio de la Universidad de Copenhague que hace un tiempo encontré en la revista Muy Interesante. En dicho estudio se comparaba a los tuiteros con los mercados financieros, hasta el punto de afirmarse que los usuarios de Twitter eran como los mercados.

Los resultados del estudio se basan en que ambos "grupos" tienen comportamientos similares, ya que después de periodos de calma reaccionan con intervalos de actividad frenética.  Es más, según uno de los coautores de la investigación,  "sucede algo que anima a la gente a escribir en Twitter, y de pronto la actividad explota".

Vamos a analizarlo detenidamente. En primer lugar, la comparación en todo caso sería entre Twitter y los mercados financieros, como espacios en los que se realizan intercambios, o entre tuiteros e inversores. Si se toma como referencia Twitter, es cierto que ambas plataformas tienen cosas en común, como la importancia de la inmediatez de la información.

Por otro lado, es lógico que los comportamientos sean similares. Tanto los usuarios de Twitter como los individuos que actúan en los mercados son personas, y como tales tendemos a reaccionar del mismo modo ante ciertas situaciones. Por ejemplo, si sabemos que el precio de un determinado producto va a subir o si sabemos que durante unos días tiene descuento, aprovecharemos para comprar más unidades y ahorrarnos ese dinero el día de mañana.

En Twitter sucede lo mismo que en otras redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Unience. Si se produce cualquier información de interés tenemos la necesidad de compartirla y analizarla, pero a veces la mayor o menor actividad se corresponde más a un efecto tiempo o motivación. Una misma noticia no tiene el mismo impacto en el momento de producirse que cinco días después, en ese sentido redes sociales y bolsa sí que se comportan igual con respecto a la información.

Hace poco leía un artículo de Luis1 sobre el desconocimiento que existe sobre las finanzas, y los conceptos equivocados que se tiene sobre todo lo que la rodea. He hecho la prueba en Internet para comparar la asociación que se hace tanto con los mercados financieros como sobre los usuarios Twitter. Estas búsquedas no son concluyentes, ya que son modificadas en función de la actividad de búsquedas de los usuario. Si bien puede ayudarnos para saber qué es lo que se busca en Google actualmente con " los mercados son" o "l os usuarios de Twitter son":

Los mercados financieros son

Twitter es

Las redes sociales y los mercados están operados por personas, y por tanto es lógico que tendamos a reaccionar de manera similar. Mientras que para algunos son cosas contrarias, la lógica nos dice que son complementarios y que redes sociales basadas en la información, como Twitter o Unience, son herramientas indispensable para los inversores.

Comentarios (0)