María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Moody's pone a España en perspectiva negativa


Escrito 29 Jul
Todos los países deben estar deseando que Moody's se vaya de vacaciones, ya que cada vez que habla sube el pan, en este caso, la prima de riesgo.
 
La agencia de calificación crediticia ha emitido un informe esta mañana en el que sitúa a los bonos españoles en perspectiva negativa, lo que podría suponer una rebaja de un grado de la calificación actual, Aa2.
 
Las consecuencias se han visto en el momento, la prima de riesgo española supera los 350 puntos básicos, acercándose a récords.
 
¿Los motivos? Según el informe de Moody's es debido al débil contexto de crecimiento y el continuo incumplimiento fiscal de las comunidades autónomas, aunque destaca como positivo el cumplimiento de objetivos de consolidación a medio plazo. Así, la agencia de calificación ha castigado hoy a las comunidades rebajando el ráting a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla y León.
 
Ya puesta en faena, Moody's carga también contra cinco de las grandes entidades españolas: La Caixa, Caixabank, BBVA, Santander y la CECA. De modo que si la calificación del bono español cae, lo hará también el rating de estas entidades.
 
¿Qué otras repercusiones tendrá a corto plazo? ¿Cuál será la próxima víctima de las agencias de calificación?
 
Para los que quieran saber más sobre estas calificaciones, os dejo este artículo que publicamos hace un par de meses en Aprendiendo sobre finanzas: ¿Qué son los ratings y hasta qué punto son fiables?

Comentarios