María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

No estamos solos... estamos "unidos"


Escrito 8 Jun 10
El sueño del euro parece haber acabado, lo que en su día parecía una iniciativa con muchas ventajas: eliminación del riesgo del tipo de cambio y de los costes asociados a las transacciones bancarias entre divisas, ahora se ha convertido en la pesadilla de los países de la Eurozona.
 
Ayer leía en El Economista este interesante artículo sobre la moneda única y las repercusiones en los países que se unieron: El daño del euro: cómo la moneda única hizo aún más vulnerables a los más débiles de Europa Ciertamente hemos vivido muy bien estos diez años pero, ¿vivíamos realmente dentro de nuestras posibilidades? Personalmente creo que no, si hubieramos estado viviendo en un panorama realista los Estados no se hubieran endeudado tanto con el exterior y ahora no estaríamos hablando de la palabra crisis ni estarían los funcionarios en huelga hoy.
 
Por otro lado, es sorprendente el hecho de que después de haber recibido España tantas críticas y haber  sido tan castigada por los mercados, la situación se extienda a tantísimos países que durante este tiempo han mentido con sus cuentas públicas, como fue el caso de Hungría. ¿Cuál será el siguiente? después del anuncio del presidente húngaro nos podemos esperar cualquier cosa. ¡Esto sí que es una "Unión Europea"!

Comentarios (22)

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

8 Jun 10

@mariatejero, yo creo que la solución es que los españoles aprendamos a convivir con parámetros de las economías más desarrolladas.  Y si eso implica que los tipos de interés tienen que oscilar entre el 1 y el 5%, pues sea.

Si para aprender la lección nos tienen que dar en las manos pues sea.

Pero no es de recibo sostener que nuestros "cuidadores" nos tuvieran que mantener los tipos exagerados, como dice Mistol, porque no somos lo suficientemente mayorcitos para controlarnos.  Si no lo somos, pues correctivo y a madurar.

Se dice que el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano.

Ahora solo oigo lamentos acerca del Euro.  Esto me recuerda la primera fase de la Transición, con la inestabilidad, el paro y todo eso.  Había gente que defendía la vuelta a la dictadura, para que nos monitorizaran.  Simplemente necesitábamos crecer, y todavía seguimos en el proceso, pero mejorando.

Hace 35 años éramos un país arcaico y hemos recorrido un largo camino lleno de obstaculos de inmadureces.  Pero lo vamos consiguiendo.

Sólo pensar ahora, con la economía global que domina todo, volver al corralito de las pesetas, sus tipos de interés alto, sus devaluaciones que nos empobrecían cada día más, gestionado por los políticos que tenemos, de uno y otro "bando".  Me pone los pelos de punta.

La política fiscal nunca va aser uniforme, porque no lo es dentro de Alemania o de EE.UU.  Son estado federales con su autonomía fiscal.  O ¿no está en quiebra California? Por tanto, dentro de un rango de flexibilidad, y con más control que antes, se puede tener una política fiscal con objetivos macro que todos los estados cumplan.  De hecho así está estipulado en el Tratado de Maastricht.

Con respecto a la productividad, ¿se puede igualar? ¿Tienen la misma productividad Extremadura y Cataluña?, o ¿Kansas y California?  Qué hacemos, ¿partimos también los estados existente?

Un poquito de por favor, que ya está bien de catastrofismo, que como el agua fina, va penetrando y minando nuestra maltrecha moral.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

8 Jun 10
Lo siento mucho, amigo lopv, pero no estoy en nada de acuerdo contigo.
Los ejemplos que pones no me sirven para nada ya que hay un dicho que dice que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.
Estoy de acuerdo en el avance tecnilógico brutal del sigloX X y en la revolución burguesa pero:
A) La condición humana, codicia, etc. Ha usado el lado malo de las personas que han acumulado tanto poder para poder anular a los políticos y actualmente son éstas malas parsonas las que deciden todo en éste planeta, por eso los políticos solo tienen arrestos para meterse con los débiles.
B) Ejemplo: Si la vida sintética descubierta por VENTER se utiliza para bién sería perfecto, pero si se utiliza mal para fabricar una bacteria y destruir un pueblo ¿quie´n lo impedirá?
C)No se puede crecer indefinidamente,siempre, ¿es de lógica, no?
D) No hemos asimilado el gran progreso tecnológico actual  y empiezo a dudar de la globalización, aunque me esté aprovechando ahora de ella con la renta variable mundial.
F) Finalmente creo que lo pequeño es hermoso y podía volverse al mercado local y empezar de nuevo,porque el ciclo se ha terminado y hay que pensar en otro.
Perdona por éste inmenso rollo, pero como leo mucho cada día al estar jubilado, no sólo me interesa la economía, sino todas las ciencias relacionadas con ella.
Recibe un fuerte abrazo de un compañero de UNIIENCE.
MISTOL

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

8 Jun 10

@Mistol, por lo menos estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo ;-)

Un abrazo

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

8 Jun 10
@Mistol: la codicia nos ha metido en "ésto" y la codicia nos sacará de "ello" . Por todo lo demás no veo ningún argumento de los que expones (sobre todo al reconocer que te estás aprovechando de la globalización) enfrentado al razonamiento de Lopv con el cual estoy francamente de acuerdo.
8 Jun 10
El euro ha sido muy beneficioso para España en su conjunto pero no hemos sabido aprovechar su verdader aportación: un periodo de dinero barato que nos hubiera permitido cambiar el modelo productivo, incrementar la I+D, la calidad de la enseñanza, etc.
Se ha derrochado en fiestas y vino (ladrillo) y ahora nos toca devolverlo. La resaca es dura pero tiene que servir para aprender.

mariatejero Enredadora social y financiera

8 Jun 10

Me imagino que como toda iniciativa, tiene sus ventajas e inconvenientes. Debo reconocer que me ha facilitado mucho las cosas en mis últimos viajes ;)

Por cierto, ¿qué os parece la noticia de que sólo entrará Estonia en la zona euro?

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

9 Jun 10
@mariatejero: supongo que Estonia entrará el año que viene como estaba previsto y que el resto de países lo hará más adelante intentando cumplir el calendario previsto aunque la situación actual plantee dudas.
9 Jun 10
Entrada de Estonia: cuantos más seamos en la zona euro mejor pero ahora hemos aprendido que esa entrada no puede ser de cualquier manera. Nuevas incorporaciones tienen que hacerse con los mecanismos de control, seguimiento y "cesión de control fiscal" a la Unión.
Si Estonia cumple con los parámetros establecidos y acepta las regulaciones y restricciones que impone el Euro no veo porqué no debería entrar.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

9 Jun 10
@encorbatado: hoy Maastricht lo cumplirián una minoría de países miembros pero como ya están dentro... Lituania no entró en 2007 porque la comisión europea se lo negó (cumplía con todos los criterios salvo porque la inflación superaba una décima el máximo permitido) pero hoy, si hubiese un referéndum, probablemente sería la población quien no querría. No sé qué pasaría si estos países, Estonia a la cabeza, celebraran una consulta popular. El euro no pasa por su mejor momento y lo más prudente sería quedarse fuera hasta que se aclarase la situación.
13 Jun 10

No se puede dejar todo en manos de la Unión Europea, del Gobierno de la Nación, la sociedad civil tiene que despertar del letargo en el que la han metido los poli´ticos y buscar sus lideres para junto con ellos encontrar las estrategias que, en los próximos 5 o 10 años,  permitiran a Europa quitarse el marronazo que le han colocado encima.