En el diario Expansión podíamos ver hoy las cuatro razones por las que se encuentra la bolsa se encuentra metida en una fase alcista, según Kevin Marder, principal ejecutivo de la consultora de inversiones que lleva su nombre. Estos motivos son:

  1. El comportamiento del mercado bursátil en general. Marder mide ese comportamiento con dos indicadores: la línea de avances/retrocesos (número de valores que suben, menos números de valores que bajan) de las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York; y el número de valores en máximos de doce meses. Según esta teoría, uno de los indicadores adelantados de que en cuatro-seis meses se aproxima un pico bursátil junto con un posterior descenso, son sendos récords en la línea de avances/retrocesos y el número de valores en máximos de un año. Pero esta situación, todavía no se ha producido, según el analista.
  2. El desglose por sectores es esperanzador. Sectores industriales amplios y muy sensibles al ciclo económico -como empresas de distribución minorista- se están comportando mejor que el mercado. Además, Marder no espera que la economía sufra una recaída en lo que queda de 2010.
  3. Un típico mercado alcista no acaba un año después de empezar, sino que la media es de dos a tres años. Sería muy raro que el mercado alcista que empezó hace doce meses acabara ahora, especialmente tras los fuertes descensos sufridos entre 2007 y 2009.
  4. Áreas de consolidación. Muchas acciones están formando áreas de consolidación, conocidas como bases. Según Marder, el número de acciones creando esas bases de consolidación está en máximos desde 1999. Éste ha sido el indicador más fiable de los últimos 20 años para anticipar la posible llegada de una corrección.