María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Privatización de los servicios públicos


Escrito 30 Jun
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. Siempre estamos escuchando hablar sobre manifestaciones para la no privatización de los servicios públicos, pero la información sobre el funcionamiento no me queda del todo clara.
 
Lo primero de todo, ¿qué tipos de privatizaciones existen? Por lo que he visto en Internet, existen 3 tipos:
 
  1. Transferencia de la propiedad de los activos públicos al sector privado.
  2. Concesiones, contratos, y subastas públicas para la provisión de bienes y servicios por parte de las empresas del sector privado
  3. Liberalización o desregulación de los mercados de monopolio legales, haciendo especial referencia a la libertad de entrada y de acceso a nuevas empresas en el mismo.
 
Ahora bien, en los servicios más "conflictivos" como la sanidad, educación o transporte, y  mirando por el bienestar social, ¿pensáis que estos servicios deberían ser públicos o privados? y, en caso de privatizarse, ¿qué tipo de privatización sería la más conveniente o menos dañina para el ciudadano?
 
Por otro lado, uno de los motivos que generalmente se alegan en pro a la privatización es la gestión más eficiente que hace el sector privado. Pero, ¿se cumple siempre esta afirmación? cuando escucho esto automáticamente me viene a la mente la frase de: los españoles somos muy poco productivos. Quizás vaya siendo hora de desprendernos de esa imagen de España como país de pandereta y castañuela...

Comentarios