María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

¿Qué consejos darías a los nuevos inversores?


Escrito 8 Apr 14

Después de analizar el estudio de Legg Mason,  ¿Hemos cambiado los inversores en el último año?, me ha quedado una sensación muy positiva sobre cómo está cambiando la cultura financiera en España. En concreto, en lo que respecta a los consejos que los inversores darían a las siguientes generaciones en base a su experiencia. Según el estudio, el orden sería este:

Me gustan las conclusiones, ya que están basadas en el conocimiento, en la prudencia y no dejarse llevar por las emociones, aspectos de los que se ha hablado mucho en la red social.

Es curioso que aquellos inversores que tienen asesor financiero el orden de prioridades es distinto. En primer lugar también está "Asegúrate de que entiendes en qué invierte", pero muy seguido y en tercer lugar se encuentra " Contrata a un asesor financiero" (41%)

¿Qué consejos daríais vosotros? Y, si tuvierais que elegir un orden de importancia para estos consejos, ¿cuál sería?

Recuerdo que en Unience se han escrito varios artículos sobre consejos, por ejemplo el post de @eborrajeros sobre consejos de inversión:  ¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?, o el de @Luis_Arranz,  Consejos para inversores no profesionales.

Comentarios (19)

8 Apr 14

Paciencia e interes compuesto.

8 Apr 14

Lee, lee y lee.

Humildad.

Paciencia.

8 Apr 14

Si quieres ver crecer tus ahorros/inversiones: Concentración en los mejores valores/fondos/sicavs. Los experimentos con la dispersión, los mínimos posibles.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

8 Apr 14

Estudio, preparación, sensatez y estabilidad emocional en momentos de fuerte volatilidad.

Esto solo es cuestión de ... ¡¡ experiencia !!

Consejos de Bolsa para pequeños y medianos inversores: 

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

illusiontrading Trader de divisas

9 Apr 14

Como vemos todos los consejos pueden ser buenos o malos según para quien. En mi opinión. Si lo que quieres es no formarte, no te ves capaz de enfrentarte a los mercados, no tienes tiempo, paga a un asesor, consultor o como quieran llamarlo que te consiga una buena rentabilidad. Seguramente contratará productos que casi nunca entenderas como funcionan pero tu tendrás tu rentabilidad y serás feliz. Eso si, mira que su comisión sea porque te hace ganar, y no que te cobre igualmente en caso de pérdida.

Esta que acabo de poner sería la que hace el común de los mortales y que no me gusta. La que de verdad me gusta es la de que te Formes. Busca  un profesor, tutor, mentor o como quieras llamarlo y que te formen. No tienes porque conformarte con un sólo mercado, aprovecha para conocer todo lo que puedas. Aprende a hacer tu propio plan de inversión, tu fondo de pensiones, y un largo etc. Merece gastar un buen dinero en eso porque con el tiempo serás tu el que sabrás que hacer y no hacer. 

Y a parte de ganar mas dinero que con un asesor, consultor de los otros, lo que tendras es: Independencia

9 Apr 14

Creo que falta uno de los consejos mas importantes a la hora de invertir y creo que no lo ha mencionado nadie. Hay que diversificar el riesgo para proteger el capital.

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

9 Apr 14

Huye del apalancamiento y de la iliquidez.

illusiontrading Trader de divisas

9 Apr 14

Si sabes donde entras, es decir, sabes como se mueve ese mercado. ¿Porque huir del apalancamiento?¿De la liquidez? Creo recordar que la potencia sin control no sirve, pues el apalancamiento igual. El apalancamiento sin un control de la gestión monetaria te quitará todo. Pero eso de huir.....

9 Apr 14

Hola María, encantado de poder aportar mi granito de arena en tu articulo.

Como se podrá observar en mi blog personal con media docena de artículos paseo por diferentes temas, pero todos relacionados con mi estilo inversor, sobre esa base podría aconsejar:

* Elija el producto y gestor adecuado para que lleve tus asuntos según tu perfil, y con la mayor parte de tu capital.

* Reserva una parte para experimentar y aprender por ti mismo a manejarte en este mundillo.

* Tomate tu tiempo para decidir cuando estás preparado para ampliar o modificar lo anterior.

 

Un placer, gracias.

9 Apr 14

Creo que una buena diversificacion es necesaria para toda cartera. Y teniendo esto claro, cada uno asuma mas o menos riesgo en sus inversiones.