Desde que han sido aplicados los nuevos recortes en España llevo dándole vueltas a la siguiente pregunta: ¿son realmente las medidas impuestas por Alemania las más efectivas o convenientes?
 
Hoy he visto un mensaje falso sobre las medidas de Hollande que ha corrido como la espuma por las redes sociales. En este artículo se encargan de desmentirlo con argumentos.
 
El caso es que he aprovechado para ver las medidas en un artículos que publicaba ayer lainformacion.com sobre el tema y veo que la mayoría están relacionadas con temas fiscales:
 
  • En lugar de limitarse a la austeridad, se ha basado en una combinación de austeridad con medidas de crecimiento.
  • Reducción del 30% del sueldo del Gobierno. La reducción es de 14.200 euros al mes a 9.940 para los ministros, de 13.490 a 9.943 para los ministros delegados y de 21.300 a 14.910 para Ayrault y Hollande. Tiene truco, ya que ha aumentado el número de ministros, pero aún así supone un ahorro de 50.000 euros.
    Ha suprimido las exenciones en el impuesto sobre las fortunas (ISF), con las que espera recaudar 2.300 millones de euros.
  • Creación de un tramo adicional del 45% de impuestos para los ingresos superiores a 150.000 euros.
  • Ha duplicado prácticamente los impuestos a las stock options y a las acciones gratuitas aumentará los impuestos del 22 al 40%.
  • Tasa del 3% sobre los dividendos para penalizar a las empresas que den preferencia a su reparto sobre la inversión.
  • Jubilación a los 60 años, que costará a las arcas públicas 1.100 millones anuales.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos primeros días de Hollande, y sobre qué podríamos aprender de la experiencia francesa (ya sea tomando ejemplo o evitándolo). Si sabéis de más medidas que tenga en mente os pido que las compartáis a modo de comentario, así tendremos una visión mucho más completa.