Todos los años intercambio por email mis objetivos del año con @SergioOrtega, ya que al ponerlos por escrito puedes acceder a ellos a mediados de año y tenerlos presentes. En Unience en varias ocasiones hemos intercambiado propósitos financieros: 

- Mis propósitos financieros para 2013, ¿cuáles son los tuyos?

Año nuevo, propósitos financieros nuevos

Si todos los años se aprende algo nuevo, creo que este año las lecciones han sido mucho mayores. El motivo no ha sido tanto la evolución de los mercados, como los cambios entre gestores. Somos muchos los inversores de Bestinver en Unience, y muchos los que pasamos de una situación de comodidad a la inquietud de esos días. Entiendo que los inversores de los fondos de Iván Martín, Firmino Morgado o de Eric Bendahan pasarían exactamente por lo mismo. Os dejo este artículo al respecto:  Fondos de inversión: Cuando el gestor es el sello de calidad

También hemos aprendido de escándalos como la de Gowex. Aún recuerdo las conversaciones en la bolsa el día que salió todo a la luz, que menuda casualidad con la fecha por cierto...

Me gustaría saber cuáles son las lecciones que habéis aprendido vosotros este año, y cuáles son los propósitos financieros que tenéis para el próximo año. Para mi este año, y con todo lo que ha pasado, creo que volverá a ser la diversificación, pero de manera controlada y estudiada. 

También me gustaría sacar tiempo para leer todos los libros que tengo pendientes sobre inversión, para seguir aprendiendo y en general para abrir más la mente de cara al mundo de la inversión. 

Como propósitos muy concretos, quiero seguir investigando sobre casos concretos de otros países, como  "La mesa de los argentinos": ¿Cómo un gran productor de trigo puede pagar tan caro el pan?". Seguramente el siguiente será el caso de Venezuela.

Aún no tengo muy claros el resto, quizás entre todo nos inspiremos y motivemos para fijar objetivos nuevos. ¿Os animáis a fijar los vuestros?