María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Se crea el Banco Malo después de tantos rumores y negaciones


Escrito 31 Aug 12

En Unience llevamos hablando más de un año sobre la creación de un banco malo. Durante este tiempo han sido muchos los rumores y muchas las veces que se ha desmentido la creación, hoy ha llegado el día en el que se confirma su constitución aunque aún se desconocen las condiciones.  Su aprobación está incluida en el Decreto Ley, que Expansión pasa a resumir de esta forma:

1. Otorga un gran poder al Frob. Se convierte en gestor de la reestructuración y de la resolución de entidades.

2. Regula la liquidación de entidades. Los bancos que sean inviables serán liquidados en un proceso que gestionará el Frob.

3. Reestructuración bancaria. Las entidades que puedan ser viables por sí mismas en un futuro deberán acometer una intervención temprana, que incluye la presentación de un plan de acción con una duración inferior a tres meses.

4. Solución a las preferentes. Los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de una entidad que reciba ayudas públicas perderán parte de su inversión.

5. Banco malo. El Gobierno aprobará hoy su creación pero los detalles de cómo funcionará no se conocerán hasta el próximo otoño.

6. Sueldo de directivos. Los responsables de los bancos que soliciten algún tipo de ayuda pública verán su remuneración limitada a 500.000 euros anuales,.

7. Gestión de entidades. Los banqueros de las entidades que tengan que recurrir al Frob tendrán que responder de los daños y perjuicios que hayan ocasionado en proporción a su participación y gravedad.

8. Exigencias de capital. Todas las entidades bancarias tendrán que presentar una ratio de capital principal del 9% sobre activos de riesgo.

9. Deroga la legislación anterior. El nuevo Real Decreto modifica muchas de las medidas que aprobó el Gobierno socialista en la reforma bancaria de 2011.

10. Fondo de Garantía de Depósitos. El Frob financiará al FDG en caso de que se quede sin recursos, algo que ha estado cerca de suceder este año.


Como comentaba, en la comunidad llevamos mucho tiempo analizando su creación. Estos artículos a día de hoy adquieren aún más relevancia, ya que muestran todo el proceso que se ha vivido en este año sobre los rumores y la conveniencia o no de la medida. Os paso el listado ordenado por fecha de publicación:

¿Banco malo sí banco malo no? por brea

Banco malo, malísimo, malo... por mariatejero

Banco bueno, banco malo ... Eurozona buena, Eurozona mala por Coco2

"Guindos es el principal impulsor del banco malo", Juán Ramón Rallo por mmartinez

Lo que esconde el banco malo: hay 2 alternativas por pdpandereta

¿Qué es un banco malo? por vicarccsar4647

Nos estamos olvidando de lo del "Banco Malo" por Trafalgar

Banco Malo por fuenmayor
 

Comentarios (4)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

31 Aug 12

¿Porqué dicen tantas mentiras los políticos? , me refiero a que han dicho que no le costará un euro al contribuyente, ya que se venderá todo en quince años a un precio mayor cuanto más pase el tiempo, parece ser que vendrán los fondos extranjeros de value investing a invertir como locos. No lo entiendo, la verdad.

mariatejero Enredadora social y financiera

31 Aug 12

@Mistol esa frase de no costar un duro a los ciudadanos yo creo que ya es usada como coletilla... Hay un tema que me sorprende, en los últimos meses las entidades están intentando sacar muchos activos por el tema del banco malo, ¿hasta qué punto les perjudica?. A ver si concretan los detalles y nos sacan de tantas dudas

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

31 Aug 12

Según tengo entendido, lo del Banco malo son órdenes de Bruselas para darnos el rescate bancario y lo ha dicho el propio ministro , creo. Ahora el Frob tiene que inyectar más dinero en Bankia porque no llega el dinero de la UE, jugamos al gato y al ratón con cosas muy serias, que es nuetro dinero, o sea el de todos.

Nadie habla de crecimiento, esfuerzo, innovación,etc, y encima se recorta el gasto en investigación, o sea I+D, lo vuelvo a repetir: No lo entiendo.

Nel.lo Inversor

1 Sep 12

mistol, la gente si habla de eso si, pero los políticos parece que se les ha olvidado que el crecimiento, I+D, educación, sanidad, etc.. son cosas fundamentales.

Al leer tu post me ha venido a la memoria un artículo que viene en 5Días de Nuño Rodrigo que se titula "Ahora que el burro había aprendido a no comer, se me muere" en referencia de que si lo único que hacen es recortar y recortar y utilizar el dinero en darlo a algunos bancos, luego no se que esperan que no sea mas paro y mas recesión