SEO para Imágenes: cómo posicionar imágenes en Google

SEO para Imágenes: cómo posicionar imágenes en Google

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Estás preguntándote por qué deberías trabajar el SEO de tus imágenes? Las imágenes siempre han sido el contenido más descuidado a la hora de trabajar el posicionamiento web: ??apenas recibo tráfico por esta vía?, seguro que estás familiarizado con este argumento y muchos otros similares. Sin embargo, el tráfico no es el único beneficio que nos aporta trabajar el posicionamiento SEO de nuestras imágenes.

Optimizando el SEO de nuestras imágenes conseguiremos acelerar nuestra velocidad de carga. Este aspecto es esencial en el posicionamiento SEO de un sitio web: velocidades de carga excesivamente lentas incrementan la tasa de abandono y disminuyen el tiempo medio de la visita.

Pero no sólo tenemos que preocuparnos por optimizar los atributos de la imagen. La propia imagen en sí también influye en el posicionamiento SEO: una imagen visualmente atractiva potenciará que el contenido sea compartido y conseguirá atraer enlaces de forma natural.

La propia imagen ayuda a posicionar el resto del contenido. Por ejemplo, si escribimos un artículo en el que queremos optimizar los términos ??postgrado en SEO? con la imagen podemos reforzar la información que aportamos a Google sobre la temática de la misma.

seo-imagenes

¿Cómo podemos trabajar el SEO de nuestra imagen?

Debemos ser conscientes de que los motores de búsqueda no son capaces de visualizar las imágenes como lo hacemos nosotros. La información sobre una determinada imagen la obtienen de una serie de atributos que son los que trabajaremos a la hora de hacer SEO para imágenes.

El nombre del archivo es el primer elemento que vamos a trabajar. Por defecto cuando hacemos una fotografía con una cámara digital el nombre del archivo es del tipo ??DSC0222.jpg?. Podemos subir la imagen con dicho nombre de archivo pero no aportaremos ninguna información a los motores de búsqueda. Sin embargo, una imagen con el nombre ??postgrado-SEO.png? aportará información valiosa a los buscadores sobre el contenido de la misma. En otras palabras, asegúrate de introducir las palabras clave que deseas posicionar.

El título de la imagen es lo que aparece cuando pasamos el ratón por encima de la imagen. Pero este atributo tiene otra función: los buscadores lo utilizan para averiguar la temática de la imagen. Por ello deberá ser descriptivo de la fotografía e incluir las palabras clave que deseamos posicionar.

El atributo alt (o texto descriptivo) es el texto alternativo que aparece si la imagen no puede mostrarse (generalmente por errores). De nuevo este atributo también aporta información a los motores de búsqueda. Tenemos que crear un texto descriptivo de la fotografía que además contenga los términos que deseamos posicionar. El código de este atributo sería.

?el

El contenido que rodea a las imágenes ayuda a posicionar a las mismas. Los motores de búsqueda rastrean este contenido para obtener todavía más información sobre las imágenes así que debe estar relacionado.

El tamaño del archivo de la imagen es otro factor fundamental en el posicionamiento SEO. Imágenes muy pesadas afectarán, como hemos comentado al principio del artículo, negativamente a la velocidad de carga incrementando la tasa de rebote y disminuyendo el tiempo medio de la visita. El tamaño de las imágenes también guarda relación con la calidad de las mismas así que nuestra prioridad será encontrar aquel tamaño que, sin repercutir negativamente en la calidad de las imágenes, mantenga una velocidad de carga óptima.

El formato es otro de los aspectos que influyen en el posicionamiento SEO de las imágenes. Por lo general los formatos más recomendados son .jpg, .png y .gif.

Incluye un sitemap específico para imágenes para facilitar su indexación por los motores de búsqueda. Recuerda que si el motor de búsqueda no es capaz de indexar tus imágenes no las mostrará en los rankings de búsqueda. Con un sitemap para imágenes minimizas la posibilidad de que esto último suceda.

Y, por último, puedes mostrar imágenes en los resultados de búsqueda usando determinados Rich Snippets. Un Rich Snippets es un fragmento de código que enriquece la visualización de nuestro contenido en los resultados de búsqueda. Gracias a este código podremos mostrar nuestras imágenes en los resultados de búsqueda aumentando el porcentaje de clics sobre impresiones (o CTR).

¿Qué te ha parecido este artículo? Si deseas aprender más sobre SEO y Traffic Management haz clic aquí? ¿Estás preparado?

Autor:

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace para aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional. Apostamos por un nuevo modelo de aprendizaje basado en las personas y la colaboración en red. .. ¿Quieres conocernos?

IEBSchool

0 ComentariosSé el primero en comentar
User