Me sigue sorprendiendo que a estas alturas muchas personas sigan viendo a los inversores como personas estiradas y ricas que están 24 horas con el compra y vende en la boca. Nada más lejos de la realidad, ser inversor no es dedicar tu vida a las finanzas, ser inversor es entender que el dinero pierde valor y que tenerlo en una cuenta corriente te proporciona lo mismo que tenerlo bajo un colchón... nada.

Por tanto, cualquiera que invierte su dinero en productos que le puedan reportar un ingreso extra es inversor, ya sea porque lo destina a fondos, acciones, depósitos, planes de pensiones...

En España somos más inversores de los que pensamos. Es más, según este estudio de Blackrock en 2015, los españoles ahorramos un 35% de su salario neto y destinamos poco más de la mitad de este dinero ahorrado a invertir en en activos monetarios. En concreto, así distrubuimos de media nuestros ahorros:

 

Yo creo que el inversor medio español siempre ha tendido a ser un perfil más conservador, aunque en los últimos años esto está cambiando. Mientras que hace hace ochos años los depósitos eran los productos de inversión preferidos por las familias españolas, ya hay más capital invertido en fondos de inversión, planes de pensiones e inversión directa en bonos y acciones ( según este artículo de Javier Checa)

 

Esto es lógico teniendo en cuenta que ya pasó la era de las guerras de depósitos entre los bancos, aunque a nivel fiscal la verdad es que cada vez es más difícil ser ahorrador.

Ahora bien, piensa en un momento cuántos familiares y amigos tienes que aportan dinero a planes de pensiones, que han invertido en fondos de inversión o que tienen o tenían depósitos. ¿Alguna vez has pensado en ellos como inversores? Seguramente no sean personas estiradas, que ganen 5000 euros al mes ni que estén conectadas 24 horas a un móvil (puede que al Whatsapp pero no operando en bolsa). Inversores somos todos aquellos que tratamos de sacarle beneficio a cada euro que ahorramos. 

Cuando trato de explicar en qué consiste Unience a otras personas, siempre digo que es un punto de encuentro entre inversores. Por eso quiero aprovechar este hilo para daros las gracias a todos por compartir información de interés y por ayudar a otros inversores que quieren aprender. En España somos muchísimos inversores, pero seguro que si preguntamos a cada uno de ellos seríamos conscientes de varias realidades:

1. La mayoría no es consciente de que es inversor

2. Muchos invierten en productos que no se ajustan a su perfil de inversión

3. La diversificación de las carteras no siempre es la más adecuada

4. Sigue existiendo mucho desconocimiento sobre los productos de inversión y las ventajas / desventajas de cada uno.

¿Vosotros qué opináis?