María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Unión Europea: cada institución con su tema...


Escrito 5 Sep
Comenzamos por este fin de semana, intervención del Fondo Monetario Internacional:  Christine Lagarde advirtió sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente". La directora del FMI aconsejó que los países siguieran una política estatal centrada en el ahorro, y recomiendó elevar el capital propio de la banca para reforzar a las entidades.
 
Esta mañana le tocó el turno a la Comisión Europea: J ose Manuel Durao Barroso ha descartado las palabras de Lagarde sobre una posible recesión económica, y ha apostado por un crecimiento modesto en toda la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea ha añadido que la industria financiera debería hacer una contribución más importante a la comunidad.
 
Claro está, no podían faltar hoy las palabras del Banco Central Europeo para completar el día: Jean-Claude Trichet ha reclamado la puesta en marcha inmediata y rigurosa de las medidas acordadas en la cumbre europea del pasado 21 de julio, y ha animado a una mayor coordinación económica de la zona euro para que el mercado único que constituyen los 27 Estados de la UE esté lo más acabado posible. Mientras tanto el BCE ha asumido el papel de socorrista de los llamados periféricos del euro con la compra masiva de bonos de España e Italia.
 
Después de ver el panorama económico podemos plantearnos varias cuestiones: si haces una medidas para salvar al euro y dos meses después tienes que recordar a los países que deben aprobar ese plan.... ¿qué sentido tiene? Por otro lado, ¿qué parámetros tendrán en cuenta el FMI y la Comisión Europea para llegar a conclusiones opuestas?
 
Al final, ¿a qué institución debemos hacer caso?

Comentarios