metodomadi

ESPAÑA.

Utilizando las escalas temporales


Escrito 16 Apr

Las escalas temporales son una parte fundamental del método Madi. Como ya vimos, una vela japonesa muestra la evolución del precio para un periodo de tiempo determinado (1 minutos, 15 minutos, 1 día, 1 mes...) y ese tiempo es precisamente lo que denominamos escala temporal.

Para el método Madi (en su vertiente especuladora) utilizaremos tres escalas temporales, la escala de 1 minuto (a la que llamaremos escala principal), la escala de 5 minutos (o tendencia inmediata) y la escala de 15 minutos (o tendencia general). Una de las principales premisas (según dicen) para operar en bolsa o en mercados financieros es "seguir la tendencia" (aunque algunos como André Kostolany recomienden lo contrario). Yo creo que es un buen consejo y nosotros lo vamos a seguir, siempre será mejor y más seguro operar a favor de la tendencia, sólo que para nosotros la tendencia será marcada por la gráfica de 15 minutos (tendencia general). Más allá no existe nada, no sabemos de tendencias diarias, mensuales o anuales, nos da lo mismo (por ese motivo no nos importan mucho las noticias económicas mundiales).

Es importante destacar que las tendencias temporales se comportan como una muñeca matrioska rusa. En la gráfica de 15 minutos se incluye la gráfica de 5 minutos, y en ésta a su vez, la de 1 minuto. Dicho de otra forma, dentro de un ambiente en la gráfica de 15 minutos tendremos muchos ambientes a nivel de 5 minutos, y dentro de cada uno de estos ambientes, tendremos otros tantos ambientes a nivel de 1 minuto. Lo intento ilustrar con el siguiente gráfico.

Así que dentro de la tendencia general (marcada por la gráfica de 15 minutos), le daremos aún más importancia a la tendencia inmediata (osea, tendencia en la gráfica de 5 minutos). Así que usaremos la escala temporal de 15 minutos únicamente como referencia de la tendencia más general (creo que en la pantalla podemos ver algo más un día en períodos de 15 minutos) y la de 5 minutos como tendencia para nuestras operaciones (la gráfica incluye varias horas en períodos de 5 minutos).

Otro punto importante que destacar es que el comportamiento de los indicadores y osciladores (al menos los que utilizamos nosotros) es exactamente el mismo en todas las escalas temporales. La diferencia será el tiempo y la velocidad en que evolucionan, pero la forma de leerlos es la misma. Por lo tanto, también lo son en escalas temporales superiores (1 día?) y los usaremos en las vertientes inversoras del método (si algún día llegamos a ellas).

Mientras en la escala temporal de 1 minuto los movimientos (que forman los ambientes favorables) de los indicadores pueden ser de 10-15 pips, en la gráfica de 5 minutos pueden ser de hasta 50-70 pips, y de más de 200 pips en la gráfica de 15 minutos (obviamente serán de muchos más para escalas superiores). Si nuestro objetivo diario es de (por ejemplo) 6 pips, nos bastará con tres operaciones exitosas de 2 pips cada una. Así que, NUNCA operaremos con las gráficas de tendencias (son sólo referencias o unos indicadores más) y SIEMPRE operaremos con la gráfica de 1 minuto. Este detalle es de vital importancia porque incluso dentro de tendencias tan pequeñas como las que vemos en la gráfica de 5 minutos se producen movimientos lo suficientemente importantes para nosotros (a favor pero también en contra).

Nuestras operaciones no durarán más que algunos minutos dentro del mercado, y también por este motivo será la de 1 minuto nuestra gráfica principal de referencia para las operaciones. Si nos moviéramos con operaciones de varios días (estrategia Swing) buscaríamos operar con otra gráfica (probablemente 30 minutos o 1 hora) y los movimientos que vigilaríamos serían mucho más grandes (insisto, tanto a favor como en contra). No es nuestra filosofía, nosotros queremos hacer entre dos y cinco operaciones exitosas y cortas en cada sesión de operación.

Como decía al principio será importante operar a favor de la tendencia general, lo que no quiere que no se pueda operar en contra, solo que en contra se corren muchos más riesgos y las operaciones tienen que ser más pequeñas y más controladas. En un escenario ideal hay que intentar evitar la  contradicción en las escalas temporales. Es decir, si las escalas de 15 y 5 minutos "marcan" una clara subida, debemos tener especial cuidado con las "señales" de mercado a la baja en la gráfica de 1 minuto. Si bajo este mismo escenario (5 y 15 minutos indican subida) la gráfica de 1 minuto (o escala principal) también señala subida, las posibilidades de éxito serán enormes.

Conclusión: estad pendientes de las tendencias en 15 y 5 minutos para intentar operar "con ellas" pero operad siempre con los indicadores de la gráfica de 1 minuto (o escala temporal  principal).

Enlace


Comentarios