Hasta donde pueden llegar los mercados en este bestial impulso alcista?

Hasta donde pueden llegar los mercados en este bestial impulso alcista?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Como se puede observar en los gráficos, de momento los  principales índices de EEUU siguen un canal alcista con una pendiente muy pronunciada que todavía puede llevarles a niveles de entre el 4 y 8% de subidas dependiendo de cuanto tarden en seguir subiendo (alrededor de 21.750-21250 del DOW y 2.450 zonales del SP500). Este impulso ha sido además acompañado de la ruptura de máximos históricos de todos los índices de EEUU y la mejora constante de su económia, que en Europa aún no llega a dichos niveles pero que por lo menos ha hecho que salga por fín del lateral infernal en el que ha estado desde el verano.

 

 

Como se puede observar, para poder estar seguros de una corrección en los indices USA se puede esperar a dichos niveles, o si esta subida se contiene y se produce de forma continuada pero leve podriamos ver los 21200 del Dow en febrero/marzo. Tras marzo veo dificiles la continuación de las subidas en los mercados sin tener un periodo de correcciones ya que las retiradas de las QE, la burbuja de la deuda y las fuertes subidas desde noviembre, junto con el paso del periodo de los resultados empresariales, donde los gestores comprobarán los PER actualizados de los principales indices, invitarán a una sana aunque posiblemente dura corrección.

En ámbos casos he marcado los posibles retrocesos de Fibonacci, donde se observa que los mercados podrían recortar facilmente hasta el nivel del 50% del inicio de la subida. Es interesante ver como en ambos casos además coinciden con soportes importantes de mercado por AT. de la tendencia alcista principal.

Mañana hay vencimiento de derivados (la famosa cuadruple hora bruja) y en diciembre además suele haber cambios de tendencia por aquello del maquillaje y rally de fin de año. En esta ocasión, el caso es que la toma de posesión y las nuevas politicas de Trump no dejarán corregir al mercado hasta pasado por lo menos 1 mes del 20 de enero pues hay intereses de confianza ante esta nueva etapa, que desde mi punto de vista va a cambiar las reglas del mundo globalizado que hasta la fecha hemos vivido (gracias a las diferencias entre EEUU y Europa tras el paso de la Crisis, donde los americanos han goleado a Europa, en parte por la importancia de la unidad de unos y como se han adaptado facilmente a distintas situaciones macroeconómicas, frente a la disparidad que se ha dado en la eurozona con los ejemplos de Grecia, Italia, Portugal, España... que hacen que las políticas necesarias para luchar contra el Desempleo y otras variables macro, no puedan ser facilmente ejecutadas por el bien común).  Y es que Donald Trump va a apostar por aprovecharse de esa superioridad e intervenir en la política exterior, establecer aranceles, proteger sus empresas y tomar una serie de decisiones que afectarán a muchas economías en cadena debido a la globalización.

Creo que veremos sufrir a Europa si no sale unificada de esta situación y si no aprovecha para fomentar y realizar unas políticas de exportación y comercio entre los propios paises de la eurozona, ya que Trump quiere desestabilizar y fomentar su superioridad  aliándose con Reino Unido tras su Brexit, lo que puede dar mucho vaiven politico en Europa en época de elecciones en distintos paises.

En cualquier caso yo apostaría que hasta un tiempo razonable posterior al 20 de enero (que es cuando Trump toma posesión), los mercados aguantarán sin mayores problemas ayudados por EEUU, y no me pondría por tanto corto hasta que no toque la parte alta de sus canales alcistas tanto el Dow Jones como el SP500, pues además la tienen a tiro y viene de muchísima subida vertical.

De ser así, el resto de mercados irán arrastrados por EEUU en el impulso alcista aunque con mucha más prudencia y miedo por la inestabilidad europea tanto política como financiera, aunque creo o espero que en la corrección los europeos que se han quedado algo rezagados lo harán ligeramente mejor que los americanos ya que hay bastante disparidad actualmente y los resultados empresariales no creo que la justifiquen tanto. Habrá que ver la fuerza de los distintos mercados en dicha corrección y sobre todo de las economías a nivel macro y su estabilidad política.

Por otro lado, el Eur/Dolar se lo han llevado a los niveles cercanos a la paridad (el dolar esta en máximos en todos los pares) y debería empezar a hacer suelo o techo según se mire y comenzar una sana corrección también pronto que le lleve en primera instancia a las inmediaciones del 1,09 ya que su economía depende muchísmo de las exportaciones. En cualquier caso, la política monetaria que quiere llevar a cabo Trump le puede hacer incluso perder momentaneamente la paridad pero no creo que aguante mucho en niveles por debajo. Otro motivo para que corrija el Dolar sería que la perspectiva para este 2017 es que será muy alcista frente a casi todos los pares ya que el entorno Macro le favorece y las previsibles 3 subidas de tipos que harán durante el año. Por tanto, en las correcciones que tenga el dolar habrá que pensar en posicionarse de nuevo a favor.

El Petroleo puede ser la excusa que inicie el recorte de los mercados si consiguen ponerse de acuerdo en los recortes de la producción y consiguen reducir drásticamente las reservas (cosa que realmente no creo ya que en cuanto sube el precio salen productores de debajo de las piedras ya que les es más rentable) pero si llegasen a conseguir superar los niveles de los 60$ del WTI puede crear inestabilidad en los mercados y dudas sobre el control de inflación que puedan ayudar a que se activen los recortes.

Como se puede ver en los gráficos de Dow y SP, los supuestos recortes a los niveles del 50% de Fibonacci no les tendría que sacar del canal alocado alcista que lleva tanto tiempo manteniendo y que se sostiene gracias sobre todo a los beneficios empresariales y a que los PER no se han desbocado. Esto lo han conseguido en buena parte gracias a los bajos tipos de interés que hemos tenido durante tanto tiempo (y lo que te rondaré morena, sobre todo en Europa). Por tanto, no creo que se pierda facilmente la tendencia alcista de largo plazo si no cambian radicalmente las cosas macroeconómicamente hablando.

Por útlimo, yo principalmente opero con derivdados pero por no repetir las apuestas tradicionales para el año que viene, voy a dejar mi apuesta personal para el primer trimestre del año que viene con una "no habitual" y algo más arriesgada de lo que sería prudente. Se trata de una empresa muy castigada y un poco chicharro pero que vengo siguiendo por lo manipulada que está y porque no ha rebotado nada en las subidas y recuperaciones de los mercados. Ahora empieza a haber movimiento y os pongo el gráfico de finales de 2013 y el actual, ya que parece estar calcando el movimiento que puede dar muchas alegrías de ser así. 

Se trata de Ezentis. Ha habido movimientos insitiucionales recientemente, entrando Enrique Riquelme en su capital cuando la acción estaba a estos precios y haciendose el máximo accionista de la compañia comprando un paquete de acciones por fuera de mercado a 0.80 (pagando casi un 40% más del valor actual). Ahora viene de 0.45 donde ha hecho suelo como en el gráfico de 2013 y ha rebotado hasta el primer nivel de 0.55-0.56 en el que esta actualmente. Ahora debería asimilar la subida haciendo un pequeño pullback a la zona de 0.506-0.52 que es donde debería de rebotar para atacar la resistencia importante, que la tiene en la zona de 0.60-0645 y que de romperla tendría implicaciones tecnicamente alcistas en primer lugar a la zona de 0.80, pudiendo continuar de confirmar el cambio de tendencia que ya viene de largo e incluso completar la replica del 2013, pero aún es pronto para saberlo. Habrá que vigilar sus resultados empresariales, donde viene mejorando sus ratios muy bien pero tiene el problema principal de unos altos costes de financiación. Si consigue ponerse a ganar dinero y mejorar sus márgenes quedaría muy infravalorada a estos precios por lo que podría tener un buen recorrido. 

EZENTIS 2013

 

EZENTIS ACTUALIDAD

 

Saludos y suerte a todos con vuestras inversiones 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User