Ayer me quedé viendo bolos al mirar los gráficos del Ibex y el Dax, ¿ por qué esa subida y bajada súbita ? .

Como no había estado conectada hasta las 16h pensé "qué habrá hecho Draghi?" . Entonces me dije "espera hasta mañana" y , hoy, oyendo Capital Radio , el programa de Luis Vicente, 'La Bolsa y la Vida',  ya me serené. Mucho más, todavía, con los Mercados abiertos y los subidones de la mañana, tiempo en que escribo.

Así que reflexiono:

La excesiva liquidez , que no acaba de animar la economía europea, ¿en manos de quien está?

Al menos en España no creo que esté en manos de los ciudadanos, cuyos escasos ahorros están bajo el colchón. 

Diría que, sobretodo, está en manos del sector bancario y similares.

Ahí es donde Draghi da palo con los intereses negativos; pero , aún así, los bancos no dan crédito a las pymes ni a particulares.

Entonces el SuperMario les ha dicho "se acaba el interés negativo : ya que no dais crédito yo os voy a obligar a darlo a los que deberían animar la economía: las empresas. Y, ojo, que soy italiano y se me están calentando los cascos" .

Y ¿ quién más está  algo -o mucho- contrariado ? pues el Bundesbank y demás mentalidades partidarios de no gastar y ahorrar.

¿Que en España tenemos una Deuda mayúscula? ¿Qué nuestros nietos no vivirán para pagarla?

Pero, por favor, ¡los que seguro no viviremos seremos nosotros! , pero ellos gozarán de recursos que ni mucho menos somos capaces  de imaginar.

Coches eléctricos ( ¡como subió Tesla hace, creo,un año y yo no me atreví !),StarUps, software , economía colaborativa , industria digital, robotización...¿dónde están las tendencias?

Tengo por bien seguro que las grandes multinacionales están más allá de lo que yo intuyo.

Mas el pueblo llano,entre los que me encuentro, debe reflexionar por su cuenta. La mía - mi reflexión- es seguir en RV sin ningún miedo. Ahora es momento para ser valientes y apostar gastando, invirtiendo, y mejorando la productividad.

Por tanto, el ahorro a Fondo Pensiones de RV que, por lo menos, goce de 4 estrellas en Morningstar y algo de ahorro a empresa del Ibex con buenos dividendos opable; sugeriría BME. Si se necesita se vende una parte  y si está por encima del precio de compra pues mejor; y si está por debajo , la pérdida compensará en el IRPF si hubo otras ganancias.

Y ¡mucha suerte!