mistol

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Bancos Centrales


Escrito 23 Aug

En el idílico lugar de Jackson Hole, se han reunido los personajes más influyentes de la economía mundial.

Quería destacar unas palabras de mi admirada Janet Yellen, citada en otros de mis artículos, por la tremenda preocupación sobre que la tasa de desempleo, por sí sola, es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral en USA.

Yellen dixit: Aunque la tasa de desempleo ha estado cayendo más rápidamente de lo pronosticado, la depresión de los últimos cinco años ha marginado a millones de trabajadores que, desalentados, han aceptado empleos de media jornada, circunstancias que la tasa de desempleo no recoge.

Nuestro gobierno sería incapaz de decirnos éstas cosas, reales, que las cifras oficiales esconden.

Pero sigamos con la Yellen: Juzgar si la economía está cerca del pleno empleo es complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en su funcionamiento.

"Las evaluaciones sobre el grado de capacidad sobrante  remanente en el mercado laboral necesitan matizarse mejor debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente en el mandato dual de la Reserva Federal"  de estabilidad de precios y pleno empleo.

Draghi, en sus nubes como siempre, considera que estar 10 meses por debajo del 1% de inflación es peligroso y le echa la culpa a los gobiernos de la zona euro.

Sí , señores, esa es la diferencia entre un país que decide él mismo, USA, y un batiburrilo de paises que nunca se pondrán de acuerdo , como Europa.

 

Yellen no subirá los tipos hasta que el empleo se haya recuperado realmente y no en las estadísticas, ya se sabe que hay verdades, mentiras y estadísticas.


Comentarios