mistol

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

4. La creencia de que las altas retribuciones de los directivos responden productividad


Escrito 1 Feb 11
De entre los factores que están detrás de ésta crisis, hay uno que concita el rechazo y la denuncia unánime: son las elevadísimas retribuciones que han recibido los ejecutivos y directivos de bancos y grandes corporaciones empresariales que han quebrado o han necesitado la ayuda pública.
¿A qué responden éstas elevadas retribuciones ? La teoría de la empresa ha sostenido que es el precio de la escasez de buenos directivos. Pero Lucien Bebchuk y Jesse Fried, quizá los que mejor han estudiado éste tema, han mostrado  que ésa hipótesis no tiene evidencia empírica. Se suponía que los esquemas de retribuciones a los directivos basados en bonus y opciones sobre acciones en función de los resultados eran un buen mecanismo de incentivos salariales para estimular conductas financieras eficientes y alineadas  con los intereses de los accionistas. Pero la experiencia de ésta crisis ha demostrado que hay un conflicto entre incentivos a corto plazo y conducta ética en los negocios. Y cuanto más alto es el incentivo, más coste de oportunidad tiene la conducta ética.
No es fácil que cambien este tipo de conductas sólo con mecanismos internos. Bebchuk   y Fried sugieren que, mientras no se eleve el "límite de indignación" social contra éstas prácticas, será dificil que cambien las cosas en éste terreno. Es decir, mientras no haya un control externo, a través de la acción de instituciones sociales como la prensa, mecanismos de opinión pública u organizaciones sociales, como las redes sociales, no es previsible que veamos cambios.

Comentarios (1)

1 Feb 11
De acuerdo totalmente en que es uno de los problema gordos. No es tanto
el dinero que ganan en sí, sino la asimetría que producen los bonos a
banqueros: si sale bien ganan los directivos y los accionistas, si sale
mal pierden los accionistas y simplemente dejan de ganar el plus los
banqueros (salvo que los echen por incompetentes en cuyo caso ganan el
plus vía blindaje de contrato).