La experiencia de otras burbujas pone de manifiesto que la especulación que las fomenta sigue presente mientras haya crédito que las alimente. si es así, ¿porqué las autoridades monetarias no cortaron el flujo de crédito  que funcionaba como combustible de la burbuja de activos inmobiliarios?.
Además de algunos factores ya mencionados, aquí funcionó la creencia de que sólo con vigilar la inflación era suficiente para mantener la estabilidad de las economías. El hecho de que no aparecieran tensiones inflacionistas significativas a pesar del espectacular crecimiento del crédito, llevó a las autoridades monetarias a pensar que esa expansión del crédito respondía a los fundamentos del mercado y no era inflacionista. Esa creencia llevó a mantener una política monetaria laxa a pesar de la fuerte expansión del crédito que se estaba produciendo.
¿Por qué durante estos  años se rompió la vieja y conocida relación entre expansión monetaria e inflación? La explicación que dieron las autoridades monetarias a esa ausencia de tensiones inflacionistas a pesar de la expansión monetaria fué que la liberalización de los mercados y la globalización lograban aumentos de la productividad que mantenían la inflación controlada. Dado que no aparecían tensiones inflacionistas significativas en el índice general de precios al consumo, las autoridades no se preocuparon por el crecimiento extraordinario del crédito. De ahí también que, hasta el momento mismo de su explosión, las autoridades monetarias negasen que hubiese una burbuja especulativa de activos. El hecho real fué, sin embargo, que los precios de los activos inmobiliarios estaban experimentando una fuerte especulación, como la crisis se encargó de poner de manifiesto.