mistol

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

6. La creencia de que más globalización es siempre mejor globalización.


Escrito 3 Feb
La crisis de 2008 nos enseña también que no hay mecanismos institucionales para responder a una crisis financiera global con medidas de política económica también global. Pero sería un error, a mi juicio, querer responder a ésta falta de un "gobierno global" de los mercados creando nuevos reguladores globales. Refiriéndose a éste intento, Dani Rodrik ha recordado que más globalización no es necesariamente mejor globalización.
Según Rodrik, un escenario más adecuado para gestionar la economía en el futuro sería una globalización, que sin poner en cuestión la globalización per se, busque un mejor equilibrio entre la integración global de los mercados y la capacidad de los gobiernos nacionales para elegir el mix de seguridad e innovación más adecuado con las preferencias políticas de cada país. El ejemplo de USA y Canadá, paises vecinos con muchos rasgos comunes, pero con diferentes combinaciones de riesgo y seguridad en su regulación financiera, muestra la conveniencia de dejar margen para las regulaciones prudenciales nacionales.

Comentarios