Martín Wolf, director asociado de Financial Times, le preguntan en La Vanguardia de ayer:

¿Se ha superado la crisis de la zona euro?

No, no estamos ni cerca del final. El proyecto europeo está identificado ya en gran parte de Europa con el dolor y el sufrimiento. Lo cual políticamente es muy peligroso. La zona euro no puede generar la demanda que necesita. Los alemanes se basan en la vieja ley de Say que la oferta creará su propia demanda. Esto puede ocurrir en 30 años...

¿30 años de ajustes?

Si sigues con esta política en España quizas en el 2025 todo estará bien, quizás en el 2020. El establishment económico alemán nunca quiso el euro. Los responsables son los franceses y España e Italia se subieron al carro. Recuerdo una conferencia con Felipe González en los noventa y les pregunté: "¿Ustedes entienden lo que significa entrar en el euro?". Y la respuesta era que no.

Aun queda la opción de que Alemania slga...

Sí, pero ahora la élite alemana quiere estar dentro. Ayuda mucho estar en una unión monetaria que abarata tanto su divisa.

¿Cree que la deuda española es sostenible?

No estoy convencido. Depende del crecimiento. Si el PIB crece el 3% anual quizás sí. Si no, la deuda llegará al 120% ó 130% del PIB. Está en el filo de la navaja.

 

Ya sé que los ingleses son euroescépticos, en general, pero no sé qué credibilidad tiene Martín Wolf, porque no lo conozco. 

Son opiniones distintas de unos y de otros, que cada uno saque sus consecuencias.