mistol

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Capitalismo , desigualdad y democracia.


Escrito 22 Sep

Ayer escribió un artículo interesante , mi amigo Antón Costas en El Pais, titulado "Coctel de Friedman , Keynes y Hayek" haciendo referencia a las medidas de Draghi para salir del atolladero que nos ha metido la austeridad alemana los últimos 7 años, se refería a que habrá que tomar medidas combinadas de estos tres grandes economistas para empezar a salir de èste marasmo.

Pues bién , el pasado 20 de julio , en el mismo suplemento salmón de El Pais , otro artículo , que no tiene ningún desperdicio , titulaba así , como en mi título , Que el capitalismo ha vuelto a entrar en línea de colisión con la democracia. Las señales de peligro se acumulan: bajo crecimiento, tendencias deflacionistas, endeudamiento, desempleo, bajos salarios, pobreza. El malestar social vá en aumento. Respondiendo a éste estado de cosas , la vida política de las democracias comienza a adquirir tintes populistas , xenófobos y autoritarios. Las elecciones europeas han encendido las alarmas.

Textualmente , éste es el texto del primer párrafo del artículo.Luego analiza con datos históricoas las desigualdades en el siglo XX que hacen quebrar la lógica igualitaria de la democracia: una persona , un voto.

El mejor período fué desde el final de la segunda guerra mundial hasta mediados de los setenta , antes fué la "gilded age" y despues todo empezó en los ochenta , hasta ahora , donde de nuevo el capitalismo entra en colisión con la democracia.

Resumiendo: Necesitamos un contrato social como el acordado tras la II guerra mundial , o sea , un nuevo pegamento.Para ello habrá que hacer , al menos tre cosas: volver a meter al genio financiero en la botella , como se hizo en 1933 con la ley Glass-Stagall; restaurar la capacidad recaudatoria y equitativa de los sistemas fiscales; y definir las prioridades del gasto público para construir una sociedad de oprtunidades para los más débiles.

La batalla durará décadas. El resultado es incierto. Pero si se pudo conseguir en el pasado , ¿poe qué no se puede lograr de nuevo?.

Gracias a mis 400 seguidores por la confianza depositada en mí.


Comentarios