mistol

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

¿Crisis bancaria en España?


Escrito 2 Apr
A raiz de una espléndida conferencia de David Cano de AFI en la Bolsa de Madrid y colgada ayer por Estrategias de Inversión.com, empresa de la cual soy socio a través de DAD, la incubadora internacional de internet, recuerdo con ésto que hay vida para los inversores fuera de las cotizadas, me hizo reflexionar sobre las conclusiones de éste economista en los 40 minutos que duró su intervención.
No entrecomillo nada porque lo que escribo es de memoria de lo que ví ayer en el vídeo.
Más o menos decía que los estados están muy endeudados, menos  China y emergentes porque la crisis es de Occidente, las familias están muy endeudadas, siempre hablando de Occidente, y sin embargo, las empresas que empezaron muy bién a hacer los deberes al principio de la crisis, en otoño del 2007, están aumentando el Beneficio por Acción considerablemente y tienen una liquidez envidiable para repartir dividendos y hacer adquisiciones, aunque aquí, en España, hay grandes multinacionales muy endeudadas pero generan también grandes flujos de caja. Además, como los bancos no tienen dinero, los particulares hacemos de banco comprando los bonos corporativos que emiten las empresas.
Conclusión: Si las empresas están bién, subiendo cada año su BPA y dominando los mercados emergentes, las bolsas subirán, menos los bancos que están por debajo de su valor contable, y las inversiones en renta variable y bonos corporativos, son un futuro prometedor.
Si los estados y las familias endeudados, en el caso de España, unas tres veces el PIB, los bancos con cada vez más morosos y el empleo en caida libre, simplemente porque cada vez se necesita menos personas para producir un bién, ¿quién pagará esa deuda a los bancos?, la guerra del pasivo se vuelve a recrudecer, aunque parezca lo contrario y el Ibex no pasa del 10.800 desde hace un año por culpa de los bancos, porque las cajas no cotizaban hasta ahora, que empiezan.
Me despido con optimismo: muy buenas perspectivas para las empresas europeas y americanas, a la vista está y para los bonos corporativos, no necesitamos a los bancos, nosotros hacemos de banco.

Comentarios