En La Vanguardia de hoy, el catedrático de la universidad de Pekín, Michael Pettis dice entre otras cosas:

"Alemania debe subir salarios durante seis años"

"La productividad sólo crece mediante subidas de salarios"

" Quien dice que la crisis en España fué provocada por la costumbres despilfarradoras de los ciudadanos españoles frente a la laboriosidad y frugalidad de sus primos alemanes no entiende nada de las raíces de ésta crisis" .Esto escribe Pettis en su excelente libro THE GREAT REBALANCING(2013, Princeton).

Los gobiernos cambian pero siguen los ajustes destructivos." Zapatero tenía dos posibilidades nada apetecibles: aceptar el estancamiento económico durante muchos años o salir del euro. Mariano Rajoy tiene exactamente las mismas dos opciones"

¿Qué deberá hacer el próximo gobierno español?. " En vez de repetir que no somos Grecia , Portugal, ni Italia, España deberá liderar este grupo y explicar claramente a Alemania que debe hacer los ajustes," dice. Si Alemania se niega "España tendrá que liderar la salida del euro; sería un año de horror, pero si no hay cambios, serán muchos más"

"Son los paises acreedores con superavit comercial los que deben asumir el grueso del ajuste"

"Debido a una incapacidad general de entender por qué el euro podría ser un desastre para la europeriferia, nadie entiende ahora cuales son las políticas para salvarlo". Es aún peor, añade"Sólo Alemania puede salvar la moneda única". Y alemania es donde la locura de admirar los superavits( sin entender que son la imagen en el espejo de los deficit) es una ortodoxia incuestionable.

Lewis Carrol:" Pero no quiero ir donde haya locos, dijo Alicia,¡Pero si no lo puedes evitar! respondió el gato¡aquí estamos todos locos!".

Total, que debemos hacer lo contrario de lo que hacemos y plantarle cara de una vez a Alemania para salir de ésta y que a partir de ahora los ajustes los hagan ellos.

"La supresión del consumo en Alemania mediante recortes de salarios reales y la exportación de un excedente de ahorro(igual que sucede en China) sembró las semillas de una catástrofe"

Lo he titulado el cuento de nunca acabar, porque realmente no sé en qué fase estamos ni cuantos años durará. Estoy cansado de leer lo mismo cada día , pero hoy me han resultado diferentes las recetas del economista Pettis.