Ayer tuve la suerte de seguir por vídeo , a través de Unience, la charla de Jaume Puig, director general de GVC GAESCO con motivo de la inaguración de la nueva sede, en la parte alta de Barcelona, de la empresa.

Habló desde el principio de la burbuja inmobiliaria hasta lo que pasará en 2013 y 2014, con una sencillez pasmosa y un lenguaje de manos perfecto.

Los datos los desmenuzó con gráficos muy fáciles de entender y entre otras cosas dijo:

a) Hay que comprar renta variable los dos próximos años, eso sí, mundial y sobre todo emergentes.

b) El margen de las empresas ha subido mucho desde el 2007 y no ha sido reflejado totalmente en su cotización, por eso el valor de las empresas ha subido y la cotización debe subir también.

c) De España habló poco porque él hablaba globalmente y prefería las empresas medianas con un nicho de mercado poco replicable, como el ejemplo que puso sobre una naviera que transportaba plataformas petrolíferas y ellos son accionistas, hay miles de empresas de esas en el mundo.

d) Me hizo gracia lo de la prima de riesgo en España, si baja 100 puntos, el Ibex 35 subirá 2.000 puntos, porque casi todo el mundo se financia al 0%, incluido Japón, y España al 4%.

e) Apuesta por los países asiáticos, sobre todo por Japón,  España puede ser un Japón 2, pero con una gran diferencia, ellos se financian al 0% y nosotros al 4%.

 

f) Los bancos españoles que ganan dinero en el exterior, resistirán, los del mercado doméstico llegarán al 20% de morosidad.

Todo esto explicado para que lo entendiera todo el mundo muy facilmente, todo lo he dicho de memoria y desearía que Unience pusiera otra vez el evento por si me he equivocado en algo.

Del banco malo también lo explicó todo muy claro.

Lógicamente lo que no nos quieren decir los políticos.

Un abrazo a todos y ya nos veremos otro día, María y Esther.