Manuel Martinez

(mmartinez)

innovate or die

ESPAÑA.

Pabrai invierte un 29% en Fiat y 7% en Google


Escrito 13 Feb 15

Mohnish Pabrai es uno de mis gestores favoritos, y me apuesto a que de algunos más value que andamos por aquí ;-)

Hoy la SEC ha revelado que ha iniciado una posición en Fiat con un 29% y otra en Google con casi un 7%.

La primera entra dentro de la lógica de un value investor al igual que hizo Paramés años atrás cuando se inclinó por comprar las preferentes de Exor, el holding de la familia Agnelli, que lamentablemente se malvendieron en el septiembre negro pasado.

Pero la segunda posición es todavía más sorprendente pues hace años dijo que no quería compañías tecnológicas en cartera ya que conoce muy bien el sector (no hay que olvidar que Mohnish fundó TransTech su propia consultora e integradora de sistemas) y sabe que la ley de Moore es implacable y provoca que la industria sea muy cambiante (aunque hoy en día con la digitalización de las distintas industrias probablemente en los próximos 10 años todas las industrias se sometan a esa ley de Moore; lo vimos con Napster/Apple/Spotify en la música, lo vemos hoy con Uber/Google en el trasporte, y lo veremos "mañana" con Tesla en la energía). Se une de esta forma a la posición que ya tomó Tom Gayner, CIO de Markel, en Google en 2013.

Por si alguno todavía no conoce a Mohnish sólo recordar brevemente su filosofía:

* No cobra gastos de gestión, sólo por rendimiento un 25% de los retornos por encima del 6% y sujeto a valores máximos alcanzados (high-water marks), por lo que de 2007 a 2013 no cobró nada. Dicho de otro modo, sólo pagas cuando ganas dinero.

* Todas sus inversiones están en los fondos o en su holding. No tiene otros fondos.

* Con sólo $600M sus fondos están prácticamente cerrados, y el que está abierto lo está porque uno de los co-inversores tiene una posición demasiado alta y Monish quiere rebalancearle.

* No se apalanca, no invierte a corto, ni en derivados.

* Se dedica básicamente a clonar a otros, eso sí, a los mejores.

Genio y figura como se suele decir. A vigilar esas nuevas posiciones.

Feliz inversión.

Comentarios (10)

14 Feb 15

Yo voy con WLRH, además de las más clásicas GM y BRK (esta última a través de Certificats 100% de la SGA)

 

14 Feb 15

Es impresionate al ritmo que compone Monish Pabrai 

En el video explica el interés compuesto:

http://www.gurufocus.com/news/312016/a-presentation-on-the-power-of-compounding-from-monish-pabrai

14 Feb 15

En este enlace puede verse el portfolio de Pabrai a 31/12/2014 ... muy claro debe ver Fiat para ponderar un 29% de la cartera .

http://www.gurufocus.com/holdings.php?GuruName=Mohnish+Pabrai

14 Feb 15

Pabrai es uno de los grandes. No hay manera de invertir con el no? Hace unos meses salió la noticia de que quizá sacaba a bolsa su holding pero no se ha vuelto a oír. Alguien sabe algo mas?

Gracias

14 Feb 15

Pabrai es uno de los grandes. No hay manera de invertir con el no? Hace unos meses salió la noticia de que quizá sacaba a bolsa su holding pero no se ha vuelto a oír. Alguien sabe algo mas?

Gracias

14 Feb 15

Pabrai es uno de los grandes. No hay manera de invertir con el no? Hace unos meses salió la noticia de que quizá sacaba a bolsa su holding pero no se ha vuelto a oír. Alguien sabe algo mas?

Gracias

Marco Lanaro @cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

15 Feb 15

Hola Manuel,

Si, FIAT es o era interesante sobre todo unos meses atras, tiene un excelente CEO en la figura de Marchionne y tiene muy buenas marcas como Ferrari, alfa romeo ( alguien ha visto el nuevo que estan vendiendo en USA? parece un ferrari) Lamborghini, etc. El plan de Marchionne luego de unir a FIAT con Chrysler es de hacer un grupo que venda varios millones de coches al anio y si lo logra seguramente la empresa vale mas. Lo que si encuentro dificil en encontrar es una ventaja competitiva en este sector, me parece que todos compiten muy fuerte y lo unico que tratan es de ser cada vez mas eficientes que seria la unica ventaja. Los grupos de fabricantes de automoviles son cada vez menos y eso es consecuencia de buscar eficiencia.

Pabrai es un fantastico inversor y creo que no lo dice todo cuando nos cuenta que es un "shameless cloner", creo que es demasiado humilde, en fin es mucho mejor persona que inversor y como inversor es increiblemente bueno.

15 Feb 15

Igual está jugando la carta del spin off de Ferrari.

Para los interesados dejo aquí el link a la presentación de Michael Guichon sobre Fiat-Chrysler que le valió para ganar el premio del Ira Sohn Contest de 2014.

Saludos

11 May 15

Creo que además del valor que ya ha demostrado Marchionne con la construcción de la nueva Fiat-Chrysler, está mirando más allá y es consciente de la disrupción que se avecina en su sector, la digitalización de toda la industria del transporte:

 

  • Fiat Chrysler Automobiles (NYSE: FCAU) CEO Sergio Marchionne is still calling for  consolidation in the automobile industry, despite his pleas falling on some deaf ears with some other top automaker execs.
  • Marchionne also tipped off that he made a California trip in which he met with Tesla Motors CEO Elon Musk, Apple CEO Tim Cook, and took a spin in Google's self-driving car.
  • "I'm incredibly impressed with what that kid has done," said Marchionne on Musk.
  • He walked away from the Cook meeting thinking Apple is interested in its "intervention" in the car - a subtle distinction which leans toward Apple being a software player not a manufacturer.