Manuel Santillan
(msantill)

Ganga!! ¿Cuánto creéis que vale esta empresa de consumo?


Escrito 4 Jan

"Un amigo" tiene una empresa mediana, que fabrica unos bienes de consumo con muy muy buena marca. Hasta hace unos años su mercado crecía mucho (34% en el año anterior), pero se le ha frenado la posibilidad de expansión, por una mezcla de coyuntura económica mundial y cierta saturación del mercado. 

Aun así, "mi amigo" tiene en caja 15 millones netos, y genera 5.5 - 6 millones limpios al año. Paga un 20% en dividendo, un 60% en recompras y reinvierte en mantenimiento y expansión del negocio un 20%, lanzando nuevos productos al mercado periódicamente, que le funcionan muy bien, pero son pequeños en proporción al negocio principal.  

Sus márgenes son elevados (margen bruto entorno al 40%, el neto del 21%). 

En términos competitivos, tiene muchísimos competidores, que le atacan en precio y son imitadores (pero muy muy buenos). Aun así, "mi amigo" es capaz de quedarse con el 94% del beneficio del mercado, el resto pierde dinero o gana muy poquito. Y eso que él cobra el precio más alto del mercado. 

En cuanto a cuota de mercado, es algo peor: "mi amigo" tiene un 13% y la competencia un 87%, o eso dice la competencia, luego en términos de uso "mi amigo" tiene una cuota de 1/3 (la gente lo usa más).

Ahora mismo piden por la empresa unos 58 millones (43 millones más la caja neta). ¿Os parece un precio razonable? ¿cuánto pagaríais por una empresa así?

 


Comentarios