Natalia Ribé Alujas

(nataliaribea)

Portfolio Manager en MdF Family Partners.

Barcelona. Barcelona.

¿Qué está pasando en China?


Escrito 12 Aug 15

 

El Banco Popular de China ha vuelto a anunciar hoy, otra devaluación de su moneda (CNY) un 1,62% respecto al dólar estadounidense, acumulando casi un 4% de depreciación en 2 días consecutivos (ha sido el movimiento más relevante desde 2005), cosa que ha empezado a desatar los rumores de una posible guerra de divisas.

 

Gráfico USD/CNY en las dos últimas sesiones.

 

 

La decisión se centra en los esfuerzos del país por liberalizar su tipo de cambio. Este movimiento se anuncia una semana después de que el Fondo Monetario Internacional haya decidido aplazar hasta setiembre de 2016 la inclusión de la moneda china en su cesta de divisas de reserva global para la que se requiere ser clasificada por la institución de “uso libre”.

Además la decepción de unas exportaciones más débiles de lo esperado, ya que en lo que va de 2015 el valor del comercio exterior ha caído un 7,3%, sumado a los vaivenes del mercado de valores o al estancamiento de su producción manufacturera han hecho aumentar la preocupación de las autoridades chinas.

En el gráfico siguiente vemos como las importaciones y exportaciones de Estados Unidos a China desde 1994 hasta la actualidad. Podemos observar como las importaciones han crecido mucho más que las exportaciones al país chino, esto es debido a que la moneda china ha estado mantenida artificialmente débil para favorecer las exportaciones de China al resto del mundo. En el gráfico también se puede observar como las exportaciones de China han disminuido este 2015 mientras que las importaciones han seguido su senda alcista.

 

Gráfico de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos a China y el tipo de cambio CNY/USD.

 

 

Este movimiento es calificado por parte de las autoridades como un “ajuste puntual” y ha señalado que estos cambios son una nueva etapa hacia un tipo de cambio más determinado por el mercado, como es requerido por el FMI. Ante el contexto de menor crecimiento económico, se habla incluso de alrededor de un 5%, el gobierno chino ha actuado en repetidas ocasiones en los últimos días, bajando el tipo de interés, interviniendo en el mercado de valores y ahora se está planteando ampliar el rango de cotización del yuan chino. Todas estas medidas tendrían que empezar a surgir efecto en las próximas sesiones, aun así el gobierno chino ha anticipado nuevas medidas para el tipo de cambio, por lo que la volatilidad a corto plazo está asegurada hasta que todas estas medidas se digieran en el mercado.

 

Gráfico de los movimientos del yuan en la última década.

 

                                                                                                                                                         Fuente: Bloomberg.

 

El yuan chino tiene un rango de fluctuación diaria legal del 2% con respecto al dólar, estas dos depreciaciones sitúan a la moneda en los límites de dicho rango, situándose el tipo de cambio en 6,3306 yuanes por dólar frente a los 6,2298 del pasado martes. Este rango de fluctuación ha hecho que en los 11 últimos meses su divisa se fortaleciera frente a las de sus competidores, lo que ha tenido un efecto negativo en la evolución de las exportaciones chinas.

Un yuan más débil comporta un menor consumo de energía, y la demanda china de productos y materias primas bajará, por lo que la economía china tendría que redirigirse en aumentar el consumo interno si quiere seguir creciendo a buen ritmo.

En Estados Unidos el rendimiento del bono a 10 años ha vuelto a caer, ante la expectativa de que esta devaluación podría exportar deflación a USA y de este modo se retrasaría la subida de tipos más allá de setiembre como estaba empezando a descontar el mercado.

 

Gráfico del bono estadounidense a 10 años en las dos últimas sesiones.

 

Por lo que hace a los mercados europeos, los más afectados serán las compañías exportadoras con un alto porcentaje de éstas en China.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!