Si alguien quiere invertir en empresas de alto crecimiento a buenos precios, le sugiero el sector eléctrico europeo. Sí, has leído bien, alto crecimiento. Mi tesis es la siguiente:

  • En 2007 las eléctricas cotizaban a PER 20, hoy están a mitad de precio, PER entre 9-11 y rentabilidad por dividendo entre 5,5%-6,5%.
  • La crisis ha provocado una menor demanda de electricidad y un exceso de capacidad de producción. El mercado espera un lento crecimiento de la economía europea, y por tanto, de la demanda. Yo discrepo. No están teniendo en cuenta el agotamiento acelerado del petróleo a causa del crecimiento de paises hiperpoblados como China, India y Brasil.
  • El petróleo no se utiliza para generar electricidad, sino para el transporte, además su eficiencia es muy baja, solo se aprovecha el 25% del combustible, el resto se desperdicia en forma de calor. En España la mitad de la electricidad procede ya de energías renovables (hidroeléctrica, eólica, biomasa y solar) y la otra mitad del gas natural, carbón y nuclear. El gas está muy barato a causa de los nuevos yacimientos de shale gas, el carbón es muy abundante y la tecnología nuclear ha mejorado la eficiencia en el aprovechamiento de uranio.
  • Así que, por un lado tenemos múltiples fuentes de electricidad baratas, eficientes y duraderas, y por otro lado, una única fuente de transporte cara, ineficiente y dañina para nuestra salud en la ciudad. ¿A qué esperamos para sustituir de una vez al petróleo? Al coche eléctrico, naturalmente.
  • El pronóstico de Warren Buffett (bien asesorado por los consejeros de sus empresas) es que dentro de 20 años todos los coches serán eléctricos. Le doy la razón, y añado, dentro de 10 años todos los coches nuevos serán híbridos enchufables, con suficiente batería para recorridos diarios de 80-100 km. Las baterías eléctricas han avanzado mucho y el motor eléctrico es muy eficiente. La transición será tan rápida como la sustitución de las teles de tubo por las planas.
  • La infraestructura de recarga no es problema: enchufes en los garajes individuales y colectivos; postes en las aceras, aprovechando la canalización del alumbrado público para meter cables más gruesos (otra fuente de ingresos para los ayuntamientos), gasolineras reconvertidas en electrolineras que permitirán recargas rápidas del 80% de la batería en 10 minutos (el tiempo de tomarse un café y descansar) y paneles fotovoltáicos de alta eficiencia en los techos de los vehículos.

Y mientras llega ese momento, las acciones nos protegerán de la inflación. Este año ya hemos sufrido una buena subida del precio de la electricidad.

Por si os sirve de referencia, el Bestinfond tiene las siguientes eléctricas en cartera:

  • Acciona, buena parte de sus ingresos procede ya de las energías renovables.
  • Electricidad de Portugal.
  • EDP Renovables.
  • Iberdrola, a través de Alba, cuyo 54% está en ACS, que a su vez posee el 20% de Iberdrola.
  • CIR y Cofide, dueñas del 52% de Sorgenia, una eléctrica italiana.
  • Gas Natural Fenosa.
  • Repsol, dueño del 31% de Gas Natural.

Warren Buffett posee la totalidad de una eléctrica americana (Mid American Energy) y una parte del mayor fabricante mundial de baterías para dispositivos eléctricos y automóviles, la china BYD.

Además del Bestinfond, yo también tengo acciones de Cofide, Gas Natural y ACS. Desaproveché la oportunidad de comprar Acciona a 50 euros hace un par de meses.