Ya estoy aburrido de tantos artículos y comentarios lamentándose de la crisis económica, de la recesión tan larga que nos espera y de la ineficacia de los políticos. Más que un foro de inversores, esto parece un club de lloricas.

Si de verdad nos consideramos inversores, lo que deberíamos hacer es proponer ideas para aprovechar la otra cara de la crisis: la oportunidad. España ha desperdiciado sus ahorros y la energía de mucha gente construyendo viviendas que nadie necesitaba. Ahora disponemos de un inmenso capital humano para producir cosas más útiles para nosotros mismos y para el mundo.

Es tiempo de sembrar. Los árboles tardarán en crecer y dar los frutos que nos alimenten, pero mientras sembramos mantendremos la ilusión por un futuro mejor. De lo contrario, solo nos quedaría la apatía y la desesperación.

Las cosas no se solucionan solas, por mucho tiempo que pase. No sé si algún empresario o político visionario llegará a leer vuestras propuestas, pero quizás entre nosotros haya gente con espíritu emprendedor que encuentre aquí una inspiración.

Así que, sin más dilación, opino primero yo en qué debería invertir España:

  • Menos becas Erasmus y más becas Marco Polo (intercambio científico-técnico con China).
  • Investigación y fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Incentivos a empresas chinas para que las produzcan en España. La producción está muy automatizada, por lo que es más importante el coste de capital que el de la mano de obra, y los tipos de interés en España son mucho más bajos que en China.
  • Fabricación de células fotovoltaicas para construcción de paneles. Desgravación fiscal por la compra de paneles fotovoltaicos para su instalación en tejados. Se podrían conectar a la red eléctrica, abonando a la empresa suministradora la diferencia entre lo consumido de la red y lo producido por los paneles.
  • Alimentación delicatessen orientada al mercado exterior (Alemania, China, EEUU): aceite de oliva, vino, jamón, queso, especias, verduras ecológicas, etc.
  • Acuicultura
  • Turismo de calidad a precios asequibles. Hay que sacarle partido a tantos pisos vacíos en la costa.
  • Etc. => Continúa tu…