El siguiente texto es un extracto del libro "Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy". Sustituid 1976 por 2011 y crisis energética de 1973 por crisis financiera de 2008. Como dice Jim Rogers, "todo lo que es ha sido, y todo lo que ha sido será".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DESPUÉS DE 1976

A partir de 1976, Europa Occidental empezó a salir de la crisis energética de 1973. Primero Alemania, que con su creciente capacidad comercial hará de "locomotora" de las economías más débiles, y luego, con algún contratiempo debido a la compleja política del plan Barre, Francia, que, más que los efectos de la crisis energética, estaba descontando los más largos pero menos dramáticos de una crisis estructural. Finalmente, en el curso de 1977, Italia y Gran Bretaña, cuyas economías habían sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis.

Contribuyó a hacer posible la recuperación de la economía europea, además de las medidas técnicas y financieras y las masivas intervenciones del Fondo Monetario Internacional, de manera determinante, un vasto acuerdo social, que aunque con modalidades diferentes y en distintos contextos políticos, se había verificado en los principales paises de Europa. Las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos, a pesar de los sacrificios requeridos, encontraron el apoyo de los diferentes componentes sociales y de las fuerzas políticas que los sostenían, y esto marcaba un hecho nuevo, al menos en los países europeos, donde los conflictos sociales continuaban siendo interpretados en términos de lucha de clases.

La bolsa de aquellos años también guarda un parecido sorprendente con la actual. En ambos periodos, el colapso económico en un contexto de PER elevados, provocó una profunda caída de la bolsa, seguida de una recuperación relativamente rápida y un corto periodo de resaca (¿2011?). Lo que vino después podría repetirse de nuevo: inflación y subida de la bolsa durante muchos años.