Óscar García Muñoz

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Brasil: oportunidades emergentes


Escrito 18 Sep 14

Brasil, el mayor país de Latinoamérica, miembro del grupo BRICS (con Rusia, India, China y Sudáfrica) y uno de los principales países emergentes se enfrenta a dos retos: una  recesión más grande de lo esperada y una elección presidencial en octubre con un posible cambio. La presidenta Rousseff y la candidata Silva están muy a la par en las encuestas.

Los mercados trabajaban con  tres escenarios después de las elecciones: reelección de Roussef, la menos preferida; y la victoria del candidato de centro derecha o de la ecosocialista Silva. Ahora, como el centro derecha está casi fuera de la competición en las encuestas, la incertidumbre aumenta entre los inversores.

Como país emergente, Brasil tiene muchas oportunidades de desarrollo. Hay todavía carencias en servicios públicos e infraestructuras, pero el nivel de vida general ha mejorado en los últimos años. ¿Qué ha ocurrido con la inversión extranjera? Como muestra el cuadro, era un país muy interesante para el dinero:

¿Qué ha pasado en los mercados? Los principales ganadores del Bovespa, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, son actualmente una empresa del sector de la educación (Estacio Participaçoes), empresas del sector financiero (Cielo, Banco do Brasil y CETIP) y un productor de alimentos (JBS). Estos son los resultados mostrados en T-Advisor:

Por su parte, los que registran peores resultados son empresas industriales (Gerdau Metalurgica y MMX Mineraçao), empresas del sector de construcción e inmobiliario (Rossi Residencial y PDG Realty) y la compañía de telecomunicaciones Oi. Estas son las cifras en T-Advisor:

El sistema  de T-Advisor ha encontrado también una oportunidad a corto plazo: Tractebel Energia, con estas cifras principales:

Como se puede comprobar, Brasil es un país complejo. Aunque la industria y la minería son de los más fuertes del mundo, las oportunidades para los inversores están más relacionadas con servicios, en tanto que la población mejora progresivamente su nivel de vida.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!