Óscar García Muñoz

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Cuáles son los principales modelos técnicos para analizar una acción o fondo? (Parte 1)


Escrito 30 Oct 15

Los inversores tiene habitualmente dos opciones para analizar un activo. Son el análisis fundamental y el técnico. El primero se centra en la empresa, su balance, sus ventas y beneficios o la cuota de mercado en su sector. El segundo solo mira el precio de la acción y sus movimientos, que para ellos están organizados en patrones.

Los analistas técnicos o chartistas han desarrollado varias medida para tener en cuenta cuando analizan un activo. Estas son algunas de las más importantes:

La media móvil

Es la más habitual para analizar un gráfico. Una media móvil es el precio medio de un valor dentro de un determinado periodo de tiempo. Con ella, desaparece el efecto de las fluctuaciones diarias y permite al inversor encontrar la tendencia real y reaccionar para entrar o salir en una acción. Hay varios tipos: simples, lineales y exponenciales, pero la Media Móvil Simple (SMA, por sus siglas en inglés) es la más frecuente. Puede tener diferentes periodos: 7 días, 50 días, 200 días… Por ejemplo, la media móvil de 200 días se suele utilizar para tendencias de fondo y la de 7 días está muy extendida para tendencias a corto plazo. En T-Advisor, utilizamos una SMA compuesta de una media simple de corto y otra de largo plazo.

Las bandas de Bollinger

Estas bandas desarrolladas por John Bollinger sitúan líneas de volatilidad por encima y por debajo de la media móvil (habitualmente, la SMA de 20 días). Cuanta más volatilidad tiene el activo, más anchas son las bandas. Su utilidad es por las señales, cuando los movimientos diarios cruzan los límites superior o inferior. Los inversores tienen que comprobar diferentes patrones para determinar si el siguiente movimiento será al alza o la baja. Hay 16 diferentes patrones tanto si cruzan la línea superior como la inferior. Veamos un ejemplo en T-Advisor.

Estas son algunas de las referencias técnicas que los inversores utilizan para averiguar la tendencia de un valor y tomar sus siguientes decisiones. Puede ver más detalles en todos los T-Reports de nuestra base de datos.

Comentarios (1)

30 Oct 15

Soy nueva, ignorante y me da la impresion de que me
dejo convencer por el gestor de turno con demasiada facilidad, Acabo
de suscribirme a QUALITY CARTERA CONSERVADORA BP, FI, y despues de
mirar los graficos, resultados, etc, estoy a un "plis" de
entrar en panico. Mi gestor dice  que tenga paciencia,
que  es cuestion de tiempo, pero lo mismo dijeron cuando
compre acciones de telefonica sobre los 15 y nunca mas se supo...¡¡en
fin!!, necesito consejo, un animo o un baño de realidad dado por
alguien que nada tenga ue ver con mi banco, agradecere
cual quiera de las tres cosas.


Muchas gracias.