¿Es inversor? ¿Desde cuándo invierte? ¿Tal vez desde hace poco tiempo? Debería tener en cuenta algunos consejos para evitar fracasos:

  1. Analice tu tolerancia al riesgo. Este es el primer paso en T-Advisor. Tiene que responder algunas preguntas para saber su comportamiento relacionado con la posibilidad de perder dinero. Algunas personas tiene gran aversión al riesgo y su perfil es conservador. Otros son más agresivos y aceptan más fluctuaciones. Este perfilado es muy importante para decidir los productos en los que va a invertir.
  2. Decida la cantidad de dinero que va a invertir. ¿Cómo debe decidirlo? Analice tus ingresos y gastos. Debería tener siempre dinero para cubrir gastos regulares, dejar algo aparte para gastos inesperados y algo en metálico. Con el dinero sobrante, puede decidirse a invertir. Subrayamos esto: invierta siempre el dinero que no necesita para gastos habituales. La cantidad no es muy importante: puede empezar con 1.000 euros (o dólares, libras o la divisa de su país).
  3. Defina su objetivo y un horizonte temporal. ¿Por qué decide invertir? ¿Piensa en un coche, una casa o una inversión a largo plazo para su jubilación? Sea realista. No construya falsos sueños. La paciencia es una actitud del inversor: los resultados no llegan de un día para otro.
  4. Aprenda lo básico de finanzas. No, no recomendamos que asista a un posgrado o lea gruesos manuales (puede hacerlo, por supuesto), pero debe familiarizarse con ciertas expresiones: rendimiento, retorno, volatilidad, tendencia… T-Advisor tiene varias ayudas para hacer comprensibles estos conceptos. Este vocabulario le ayudará a tomar mejores decisiones, ya que podrá buscar los productos apropiados.
  5. Busque la plataforma adecuada a sus intereses. El mercado ofrece ahora varias opciones para invertir. Hay plataformas “self-directed” para invertir por si mismo en productos como acciones, fondos y ETFs y configurar su cartera. Otras ofrecen carteras modelo según su perfil de riesgo. En T-Advisor, tiene ambas. Elija la que se sienta más cómodo.
  6. Sea cauto con noticias y expertos. No se deje influir por acontecimientos repentinos, fluctuaciones de mercado o comentarios positivos/negativos de expertos. Invertir es un largo camino. Puede ser un trader, pero eso es un trabajo en sí mismo. Nosotros hablamos hoy a la gente corriente que tiene algo de dinero para invertir. Siga su estrategia, fije su objetivo y no reaccione con pánico. Las fluctuaciones son habituales. Por supuesto, debería rebalancear cada cierto tiempo para ajustar su cartera, pero no en función de reacciones repentinas. Eso no evitará pérdidas. Por el contrario, puede crear más de las que desearía.

Estos son consejos sencillos pero efectivos para los inversores. Pronto escribiremos sobre los conceptos más importantes para tener en cuenta cuando decida invertir en un producto.