Community Manager T-Advisor

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

España: los inversores aguardan al nuevo gobierno


Escrito 21 Jul 16

¿Por qué el mercado español es uno de los más débiles cuando la economía muestra uno de los mayores crecimientos en la Unión Europea? Si vemos la evolución del índice de referencia Ibex 35, notamos un cambio claro desde el comienzo de 2015.

Había un crecimiento continuo desde la tormenta financiera en 2012, cuando muchos inversores apostaron por una quiebra de la cuarta economía de la Unión Europea. Esta situación habría sido muy arriesgada para toda la UE y la solución llegó finalmente con un rescate bancario de 40.000 millones de euros.

España era muy dependiente económicamente del turismo y la construcción. El crack del sector de la construcción y la crisis global que afectó al sector turístico fueron dolorosos tanto para el crecimiento como para el empleo. La recesión llevó la tasa de desempleo por encima del 24%. ¿Cuál es la situación actual? Crecimiento del PIB en torno al 3,2% en 2015 y desempleo alrededor del 20%, pero mientras el sector turístico está renaciendo de nuevo (en parte, por la crisis política en la ribera sur del Mediterráneo), el sector de la construcción desapareció y el país no se ha movido hacia un sector económico alternativo.

La actual caída empezó en enero de 2015, cuando las confianzas de empresarios y consumidores cayeron y la bolsa descendió. Detrás de esas tendencias, había dos factores: la posible inestabilidad política por la aparición de nuevos partidos (en particular, Podemos, que llegó a ser muy fuerte en las encuestas) y los desequilibrios económicos en el país (deuda cercana al 100% del PIB, alto déficit público, debilitamiento de la Seguridad Social, déficit comercial).

El fracaso de los políticos para crear un nuevo gobierno después de las elecciones el pasado diciembre no ayudó a tomar decisiones para revertir un posible parón de la mejora económica. La repetición de las elecciones en junio resultó similar, porque el escenario no está claro. La débil victoria del Partido Popular parece ser el comienzo de un periodo de largas negociaciones para aprobar leyes y presupuestos.

Nuestro gráfico de tendencia global de España muestra la evolución en los últimos 12 meses. Es fácil percibir que el mercado español tenía pocas oportunidades de inversión. El Brexit también ha afectado negativamente.

¿Qué pueden esperar los inversores en los próximos meses? Depende de la rapidez en la composición del nuevo gobierno y las decisiones que tome. Si las decisiones están en línea con lo que el mercado espera (control presupuestario, recortes de gasto), la bolsa experimentará posiblemente un alivio y podrían surgir más oportunidades de invertir.

Comentarios (1)

24 Jul 16

Gracias por la información. A ver si espabilan los políticos y se ponen a trabajar!