Óscar García Muñoz

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

India: el prometedor país emergente


Escrito 28 May 15

Hay muchos ojos puestos en la India, después de que Narendra Modi fuera elegido primer ministro el año pasado. Su agenda reformista interesó a la comunidad de inversores, ya que India es un país con muchas barreras para un mercado abierto todavía.  Sin embargo, solo el efecto de las expectativas sobre las reformas de Modi empujó al mercado de valores, como comentó el jefe de inversiones de BlackRock  Russ Koesterich.

Se espera que el PIB del año fiscal 2014/2015 (hasta marzo) haya crecido en torno al 7,4%. Sin embargo, hay una ralentización actualmente relacionada con la  estructura tradicional del país. Las reformas no son sencillas en un país tan grande con unas estructuras sociales fuertes. Pero Modi ha creado optimismo para hacer los negocios más sencillos y atraer la inversión extranjera. También tiene planeadas  fuertes inversiones en infraestructuras para impulsar la economía. Los precios del petróleo han ayudado a controlar los precios, habitualmente descontrolados, y el Banco de la Reserva de la India redujo el tipo de interés en marzo hasta el 7,5%, con posibles nuevos recortes si las políticas fiscales están bajo control.

¿Qué pasa en el mercado de valores? El índice Sensex de Bombay muestra que hay ahora una corrección después de los máximos en el primer trimestre de 2015. El año pasado se registró una línea continua ascendente favorecida por el programa reformista de Modi.

¿Cuáles son los ganadores y los perdedores en la Bolsa de Bombay? Los que obtienen mayor rentabilidad están relacionados con la industria del automóvil (Bharat Forge y Ashok Leyland), la industria farmacéutica (Ranbaxy Labs y Lupin) y químicas (United Phosphorus). Estas son las cifras de T-Advisor:

Por otra parte, los peores valores se relacionan con infraestructuras (Jaiprakash y GMR), turismo (Indian Hotels), educación (Educomp Solutions) e industria (Jindal Steel and Power). Estas son las cifras en T-Advisor:

India tiene todavía varios retos, pero con una economía china sufriendo una ralentización, muchos inversores prestan atención a la economía indica, ya que perciben que el país puede ser el próximo emergente prometedor entre el famoso grupo BRICS.

Comentarios (1)

4 Jun 15

Gracias. Muy interesante la información.