Óscar García Muñoz

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Peligro: activos correlacionados


Escrito 25 Apr 14

La correlación es un concepto estadístico. Muestra la relación entre dos variables. En nuestro caso, mide si dos o más activos se mueven en la misma dirección cuando uno de ellos cambia. Por ejemplo, si tiene dos compañías del sector petrolero en su cartera, es muy posible que ambas aumenten su precio al mismo tiempo, si el barril de petróleo es más caro.

Sin embargo, es difícil de detectar para muchos inversores. Activos muy correlacionados en la cartera aumentan los riesgos de perder dinero. Es como poner todos los huevos en la misma cesta. Pero hay algunas ayudas para evitar estos riesgos.  La primera es el coeficiente de correlación. Varía entre -1 y 1. Si la cifra es cercana a 1, hay una alta correlación. Si es cercana a -1, hay una correlación inversa (cuando el precio de un activo cambia, el otro cambia en la dirección contraria). Si es cercano a 0, no hay correlación.

Los activos en la imagen tienen una correlación alta. Esta cartera tiene un alto riesgo. Una propuesta defensiva buscaría activos no correlacionados o incluso con correlación inversa.

Un segundo indicio para detectar correlaciones es la diversificación. Es importante tener una buena distribución de activos. El VaR también proporciona algunas pistas, sobre todo si tiene la herramienta de “Beneficio en diversificación”. Ya hemos  publicado un post sobre este tema.

T-Advisor también tiene una herramienta que mide la diversificación de cartera y sugiere cambios para reducir los riesgos.

La última idea  para descubrir correlaciones y tomar decisiones para evitarlas es la  optimización de la cartera . T-Advisor tiene la  herramienta “Optimizador”  para localizar activos correlacionados y no correlacionados. La herramienta recomienda posiciones para ampliar o reducir. Así, el inversor tiene la oportunidad de mejorar el riesgo y la rentabilidad.

En resumen, la correlación es una medida de nuestro riesgo y nuestra diversificación de cartera. Una alta correlación es siempre una señal de alerta, porque es posible que tenga una tendencia positiva en un periodo, pero… ¿qué pasa si la tendencia es negativa?

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!