Community Manager T-Advisor

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Rebalanceo, la estrategia inversora de éxito


Escrito 26 Feb 15

¿Merece la pena rebalancear o no? Se dice habitualmente que un rebalanceo cada cierto tiempo permite a los inversores enfrentarse mejor a la volatilidad del mercado, evitando los peores efectos de movimientos negativos repentinos. El rebalanceo significa preservación de capital como el objetivo de cualquier estrategia de inversión.

En T-Advisor, aplicamos rebalanceos sistemáticos cada dos meses para nuestras carteras modelo con el fin de evitar posibles pérdidas y mejorar los resultados. Tomemos un ejemplo con nuestra cartera modelo de acciones de Alemania.

Las cifras principales dicen que el beneficio en un año es del 34,45%, que está bastante bien. Pero este resultado ha sido solo posible de alcanzar con las herramientas adecuadas para elegir los activos y los rebalanceos regulares. En primer lugar, la cartera tiene 10 diferentes activos para diversificar la inversión. Veamos si comparamos la evolución de la cartera con los índices de referencia. ¿Cómo? Con nuestro smart benchmark.

En T-Advisor, puede clonar todas las carteras modelo para incluirlas en sus inversiones. Si lo hacemos ahora, obtenemos los siguientes resultados:

Como acabamos de hacer la clonación, no hay cifra de retorno en el año. El smart benchmark es una cifra compuesta que toma en cuenta la proporción de los activos en cada benchmark,  como ya hemos explicado en este blog . Las cifras dicen que nuestra cartera supera los resultados del smart benchmark. Pero el sistema también ofrece una simulación para el último mes:

 

La cartera ha superado siempre el retorno del smart benchmark desde el último rebalanceo el pasado 9 de febrero.

Si lo vemos de otro modo: el DAX se situó el 25 de febrero de 2014 en los 9.699,35 puntos. El 15 de octubre, el peor día del año, el nivel era de 8.671,95 puntos. Para resumir: -11,62%. ¿Qué pasó con nuestra cartera de Alemania en el mismo periodo?: -10,37%. ¿Y si tomamos ayer como referencia? Si comparamos todo el año, el DAX subió un 15,53%, mientras la cartera modelo de Alemania lo hizo un 34,45%. Como puede ver, rebalancear merece la pena.

En nuestro caso, nuestro sistema funciona para encontrar los mejores activos filtrados por nuestros criterios de scoring. Cada dos meses, analizamos los activos que funcionan y no para crear una nueva combinación de éxito. Nuestra metodología nos permite decir que ninguna de nuestras carteras modelo de ETF, por ejemplo, ha tenido nunca retornos negativos a un año.

Comentarios (0)