Óscar García Muñoz

(oscargm)

Gestor de contenidos en redes. Trabajo para que la gestión financiera sea accesible para todos

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Tendencias globales de mercado: los mercados en septiembre


Escrito 2 Oct 14

Si ya hablamos de los efectos de la crisis de Ucrania en verano, ahora tenemos que hablar de más inestabilidad política en septiembre. La guerra en Oriente Próximo promovida por el grupo Estado Islámico y el referéndum en Escocia han sido los asuntos principales (por supuesto, no relacionados en absoluto) que movieron los mercados.

 

Oriente Próximo es un continuo punto de conflicto. La guerra de Irak, que no quedó nunca cerrada, se ha convertido en más peligrosa ya que el grupo yihadista Estado Islámico tiene bajo su control una gran parte del país e incluso parte de Siria. Los países occidentales han organizado una coalición para combatirlo. Los mercados siempre se asustan con este tipo de crisis. Por otra parte, el referéndum escocés por la independencia abrió una crisis inesperada cuando algunas encuestas publicaron que una mayoría votaría por la separación de Reino Unido. Al final, la calma volvió a los mercado cuando ganó el “no”.

En Estados Unidos hay muchos comentarios sobre la próxima tendencia de los mercados. La fuerte subida en agosto llevó al S&P500 a su máximo histórico por encima de los 2.000 puntos hace dos semanas (la OPV de Alibaba también ayudó), pero algunos inversores y expertos piensan que  los siguientes movimientos serán negativos . En cualquier caso, nuestra tendencia muestra un retroceso.

 

En Europa, Mario Draghi tiene el poder. La reunión de hoy del B CE revelará los siguientes pasos en la gestión de la política monetaria, pero pare ce que el presidente de la enti dad está determinado a actuar con decisiones de expansión monetaria. Alemania está detrás intentando evitar esa idea, después de que el presupuesto para el próximo año de la primera economía europea muestre que no va a emitir deuda en 2015. Sin embargo, la reunión del BCE de septiembre ha tenido un efecto en las divisas: el euro está en su punto más bajo frente al dólar desde agosto de 2012.

La recesión fue una noticia dura para Brasil, como se indicó en el mes pasado. No solo por los efectos negativos, sino por la reacción de Moody’s: un recorte en la perspectiva de estable a negativa. El domingo se celebran las elecciones presidenciales en la primera economía de Suramérica y el resultado está abierto: ¿la actual presidente Rousseff o la candidata Silva?

En Asia, las dudas crecen con la reciente decisión del primer ministro japonés Abe de subir los impuestos, poniendo en riesgo su programa de impulso económico. Por otra parte,  nuevos datos alertan  a los inversores sobre el desarrollo económico de China.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!