El principal aspecto a tener en cuenta en la evolución de los mercados en abril tiene que ver con los Estados Unidos. Si comparamos las cifras con el mes pasado, la tendencia del país cambió del 40% al 25%. ¡Menuda caída! Este descenso está relacionado con las perspectivas económicas de la (todavía, pero tal vez por poco tiempo) primera economía mundial.

Si miramos el gráfico en el mercado americano, hay una línea descendente en el principio del mes. Los  datos de empleo de marzo  publicados en esos días alertaron a los inversores sobre la recuperación, porque estaban lejos de las expectativas.

 

Estas cifras se confirmaron con el  PIB publicado a finales de abril, el más débil en tres años. En estas condiciones, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el comité del banco fueron cautelosos en su comunicado el pasado día 30. Se retrasa un aumento de los tipos de interés.

Al otro lado del Atlántico, los mercados europeos todavía se muestran débiles, en parte debido a las declaraciones contradictorias del presidente del BCE y sus miembros. Aunque Mario Draghi ha insistido en la disposición para medidas no convencionales, los alemanes se muestran reacios, a pesar de la baja inflación muy alejada del listón del 2%.

Los mercados emergentes también se mostraron bajistas. Asia sufrió la debilidad de los mercados americanos y también de algunos datos de China. El pasado marzo, estas bolsas se beneficiaron de las buenas perspectivas respecto a las elecciones en Indonesia e India, pero se debe esperar a los resultados, ya que el proceso en India dura un mes e Indonesia publica los resultados en unos días, cuatro semanas después del día de votaciones.

Por último, el punto mínimo alcanzado en febrero fue el principio de la recuperación en los mercados de Latinoamérica. Han registrado la mejor posición (29%) entre todas las regiones. Los bajos precios en esta área están moviendo los mercados de forma positiva y algunos de estos países ocupan las mejores posiciones en las tendencias globales de T-Advisor, como Argentina y México.