papelescom

Empresa Asesoramiento Financiero EAFI

ESPAÑA.

Buena subasta....la de hoy.


Escrito 18 Oct

Se nota la influencia del amigo americano en la llamada a la prudencia de la agencia de calificación Moody´s. Todo el mundo político dispuesto a remar en la misma dirección al menos hasta que se delimitan las contiendas políticas que hay a corto plazo: elecciones americanas, elecciones alemanas, elecciones españolas….

En nuestra ronda continua recabando la percepción de las grandes casas internacionales de análisis, notamos cierto apetito inversor hacia lo periférico, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos mínimos, duración inferior a tres años y emisores privados.

Que se escojan activos con duración inferior a tres años tiene todo el sentido después de la red de seguridad aportada por Draghi, aunque esté  pendiente de confirmar la altura del salvavidas. Que se escojan emisores privados, pone de manifiesto la escasa fe en que el problema de la deuda pública esté cerca de su solución.

La subasta del Tesoro de esta mañana era en nuestra opinión mucho más relevante que la reunión del Eurogrupo prevista, cuya única variable interesante era conocer el color de la chaqueta de la Sra. Merkel o de la corbata de Rajoy.

Cuando escribimos estas líneas, conocemos ya los resultados y tenemos que decir que por primera vez son, al menos, esperanzadores. Si la rentabilidad del bono a 10 años español representa fielmente  la confianza que los inversores internacionales tienen en nuestro acontecer futuro, por el interés mostrado en las últimas semanas,  podíamos afirmar sin temor a equivocarnos demasiado, que a largo plazo, nunca mejor dicho, no dan un euro por nosotros.

Sin embargo, en la subasta de hoy hay una hecho diferente,  se ha colocado papel con vencimiento más allá de la seguridad Draghi, pero sobre todo, un 30% en el bono que sirve de referencia para la muestra diaria de la prima de riesgo, el diez años. Si a la evidencia, unimos el hecho de que la rentabilidad del equivalente alemán, el bund, ha subido, la consecuencia es que el titular de hoy es evidente:” la prima entre los primos se ha reducido a 380 puntos básicos”.

Si la realidad de los hechos, sirve para que se continúe con el guión institucional acordado, a una buena velocidad de crucero, bienvenido sea este soplo de ayuda, pero si por el contrario lo único que genera es un ataque de vanidad muy propia de los momentos electorales en los que nos encontramos y de los que juegan la partida, la red de Draghi puede ser insuficiente para el peso que se le puede venir encima…..


Comentarios