papelescom

¿Fondos renta fija a corto plazo o depósitos a 3Y?


Escrito 18 May 11

Continúan saliendo ofertas de ambos instrumentos fianancieros y seguimos preguntandonos qué gana un inversor que se decanta por los Fondos de Inversión:

- La rentabilidad esperada no supera en la mayoría de las propuestas el 3,5%.

- Las comisiones anuales de gestión alrededor del 1%

- Fiscalidad cuando se reembolsa.

- Garantías del FOGAIN.

- Organismo supervisor CNMV.

El benchmark sigue siendo las IPF:

- Rentabilidades por encima del 4,25%.

- No hay comiisones anuales de gestión.

- Fiscalidad en cada pago.

- Garantizado por el Fondo Garantía de Depósitos.

- Organismo supervisor BdE.

Advertencia: Dejamos dos vínculos sobre un ejemplo de cada uno de estos instrumentos financieros, pero manifestando que no tenemos ningún interés o animadversión manifiesta u oculta sobre los emisores, simplemente los adjuntamos para documentar los hechos.

http://www.ibercaja.es/fondos/index.php?id=331c63d0cba0e9a1abb8f8d017aa7f73c031e437d99af5c03c2c426f1652d345

http://www.helpmycash.com/blog/deposito-creciente-banco-popular-450-tae-a-3-anos/

Comentarios (10)

18 May 11
Ni una cosa ni la otra, si me tuviera que decantar por algo, lo haría siempre con el producto que me proporcione liquidez inmediata, a sea, al día siquiente. Mi dinero lo domino yo , no el banco.

Estoy con @mistol, mi respuesta sería ninguna. No hay porque elegir entre dos opciones que no nos convencen cuando hay opciones mejores en el mercado.

Los fondos de RF de alta calidad crediticia a corto plazo no te van a dar una gran rentabilidad (3-4% con liquidez pero con cierto riesgo) pero un deposito a 3 años sin liquidez (o con la liquidez penalizada) me parece incluso peor.

Creo que el inversor particular no valora suficientemente la importancia la liquidez.

18 May 11

Cuando un cliente completa el test MIFID , el asesor de inversiones determina su perfil de inversor (minorista/profesional) y sus objetivos de inversión (tiempo y riesgo). Al conocer estos parámetros de su cliente, el asesor sabe de antemano sus necesidades de liquidez, y en consecuencia, éstas  son  cubiertas con los activos adecuados para hacer los reembolsos previstos, de forma que no produzcan pérdidas en la cartera, sino minoraciones de rentabilidad. Los depósitos son rescatables, de un día a otro, en la mayoría de los casos perdiendo la rentabilidad futura de las inversiones. Por tanto, en mi opinión, la liquidez no es un criterio relevante para optar por uno u otro instrumento financiero.

18 May 11
El perfil de inversor lo determino yo y los objetiivos de inversión también, en consecuencia, para mí lo primero es la liquidez y la orden la doy yo. El banco debe hacer lo que yo le diga y no hacer yo lo que diga el banco, de momento me ha funcionado muy bíen y así seguiré. Primero estudio las cosas y luego decido.
No necesito hacer ningún test MIFID.

Roberto Borrás @Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

18 May 11

Personalmente, también tengo dudas sobre cual de las 2 opciones puede ser más interesante. En este momento no me decantaría por ninguna de ellas cuando en el mercado hay mejores opciones y/o alternativas, aunque si tengo claro que la liquidez del fondo no es la misma que la del depósito. Asimismo, también existe el riesgo del emisor, pues por mucho fondo de garantía de depósitos, habría que ver cuando cobraríamos... (riesgo de liquidez...)

@mistol, el test MIFIID se basa en la nueva directiva europea de protección al cliente. Es un tema "farragoso" pero que nace con la voluntad de protección del cliente-inversor para evitar alguna de las barbaridades que los bancos han hecho en los últimos años (y que aún siguen haciendo en muchos casos). En teoría cualquier cliente de la entidad que sea, debería realizar dicho test a la hora de invertir en cualquiera de los productos presentados, recomendados o "colocados" por la entidad... (es una garantía o seguro ante los "atropellos" bancarios).

A modo de resumen, no todos los productos están incluidos dentro de la directiva MiFID. Así, podemos distinguir entre: · Productos excluidos de la aplicación de la Directiva MiFID: Por ejemplo cuentas corrientes, Libretas de ahorro a la Vista, Imposiciones a plazo fijo, depósitos a plazo de rendimiento variable con capital garantizado, Planes de Pensiones o Seguros de Ahorro. · Productos MiFID No complejos: Valores negociables, Instrumentos del mercado monetario -Pagarés, Deuda pública- Cédulas Hipotecarias, Fondos de inversión -excepto Hedge Funds- y SICAVs. · Productos MiFID complejos: Deuda subordinada, participaciones preferentes, fondos de inversión libre -hedge funds-, derivados -futuros, opciones, warrants, caps, floors...-, contratos financieros atípicos, seguros de cambio y opciones sobre divisas.

Por tanto, según en que producto decidamos invertir, como clientes es recomendable realizar y firmar dicho test para “protegernos” en caso de que el banco acabe “colocándonos” algo que no se adapte a nuestro perfil…

Saludos!

19 May 11
Gracias, Robert, por la explicación, pero no me fío de que me protejan los que me han engañado.
Por eso ahora estoy trabajando con la banca ética y con los gestores, que a mi juicio son buena gente y honrados.
La banca tradicional ha perdido un gran cliente y los buenos gestores lo han ganado.
20 May 11
Yo apostaría a que el MIFID servirá principalmente para proteger al banco del cliente diciendo "Firmaste el MIFID luego entendías el producto"
También es curioso que no haga falta MIFID para un plan de pensiones pero sípara un fondo de inversión cuando podran tener exactamente igual cartera de inversión (por ejemplo Bestinver Global vs Bestinfond). y otro tanto para los seguros de ahorro que pueden ser estructurados o unit-links que inviertan en fondos

Roberto Borrás @Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

20 May 11

Dejando de lado los temas legales y "engorrosos", la premisa principal para el inversor y/o ahorrador debería ser:

 "Me lo ofrece él del banco, no se, no se..., no me fío..."

Pero sobre todo:

"...Menuda rentabilidad, que buena pinta tiene este producto..., pero, ¿en que invierte?, ¿como lo hace para obtener dicho rendimiento?... La verdad es que no tengo ni idea ni entiendo su estructura y funcionamiento, con lo cual, NO LO COMPRO NI SUSCRIBO!"

Saludos!

20 May 11
Totalmente de acuerdo, Robert-RBS
6 Jun 11
Pues los del banco no tienen ni idea. He preguntado en muchos bancos y foros desde hace tiempo sobre qué ocurriría si el gobiernoo comunidad autónoma al vencimiento no me puede abonar el capital invertido en letras,obligaciones o bonos. No me saben responder.
Les sugiero que eso creo que sería el corralito y que me quedaría sin mi dinero. imagino que,al menos, el gobierno o comunidad tendría que asumir su deuda conmigo para siempre y abonarme en cuanto tengan capital, aunque...¿quizás, quedarían libres de pagar la deuda si pasa cierto tiempo?
Sobre este tiempo y cuestiones tampoco me ha contestado -aunque parezca mentira-la CNMV