papelescom

Empresa Asesoramiento Financiero EAFI

ESPAÑA.

LAS SEMANA DE RENTA FIJA


Escrito 10 Jul 12
  

Terminamos la semana pasada con rentabilidades de la deuda a 10 años en el 7% y los dos día que llevamos de esta no disminuye la tensión, pese a las llamadas del gobierno para que Europa aplique un   Spanish Quantitative easing.

Estamos cerca de que el mercado de capitales se cierre   para la Deuda Pública. La de las Comunidades Autónomas ya lo tiene cerrado desde que aún pagando rentabilidades por encima del 9%, Cataluña y Valencia, no consiguen inversores. Se anuncia la emisión de hispabonos, con condicionalidad, pero con muchas interrogantes sin respuesta a corto plazo: ¿a qué tipo de interés estarían dispuestos los inversores a adquirirlos? ¿Cuál sería la respuesta de Europa a esta iniciativa tan española? La próxima semana se avista caliente, si tenemos en cuenta que en el calendario de emisiones del Tesoro Público, figura el día 19 de julio como relevante, por importe y por la duración de los activos a emitir. Los grandes beneficiados de todo este movimiento sin solución, los nuevos emisores a añadir a los que ya se financian en negativo. Desde ayer Francia. Para sacarle rentabilidad a estas inversiones en negativo, solo se puede esperar una disolución del euro y según ISDA el cambio que se aplicaría sería el de la última divisa que abandonara la moneda única.

En renta fija privada, si hace varias semanas el Deutsche dejaba a su suerte a su hermano español,   anunciando éste su intención de colocar más de 15.000 millones en su programa de emisiones publicado en la CNMV, esta semana el BBVA asusta con la nada despreciable cantidad de 25.000 millones. Nuestra opinión es que las entidades confían demasiado en poder alcanzar cifras extraordinariamente elevadas.   Seguramente parten de la hipótesis de que un porcentaje de éstas las podrán utilizar como moneda de cambio/colateral, en el ECB. Del resto de emisores ni comentamos, porque sinceramente han desaparecido del mercado. Se puede encontrar en mercado secundario bonos senior   de Gas Natural, Telefónica o Repsol con rentabilidades por encima del 5% y vencimientos por debajo de los cinco años. Sigue habiendo interés por Cédulas, pero con importantes diferencias   en rentabilidad respecto entre las mono y las multicedentes. Nuestra opinión es que no se ha entendido correctamente la naturaleza de este tipo de activos y la enorme solvencia que aportan incluso ante los escenarios tan devastadores previstos por los auditores contratados por el Banco de España,  con incrementos de la LTV de las hipotecas a minoristas (retail mortgage) del 100% (del 70 al 140). En plazos muy cortos, los depósitos vuelven a la carga en su lucha contra los pagarés y en contra de las prescripciones anteriores del Banco de España. Muerto el perro se acabo la sarna. Las entidades ofrecen el 4% y algo más, siempre que el importe sea razonable, más de 25.000 euros.  

Hoy en día llevar la marca ESP en cualquier partido que juegue, sólo garantiza un tiki-taka agotador.....

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!