jose carril herrero

(patrimonioyfinanzas)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

a vueltas con el asesoramiento


Escrito 17 May
Sobre el articulo de Algunas reflexiones sobre el articulo publicado en Cotizalia hoy martes 17 de mayo. Josep Soler (EFPA): "No existe el asesoramientofinanciero totalmente independiente" http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/josep-soler-efpa-europa-asesoramiento-financiero-20110517-68699.html

  Al final parece que solo queda la esperanza de tropezar con un profesional que tenga ética. Pero hay signos que advierten de lo que puedes esperar. 


De forma general, y las excepciones que siempre hay, 
Un asesor asalariado, con o sin bonus, de una institucion finaciera que además tiene productos propios es una combinación que de entrada debería ponernos en alerta. Sus jefes les obligan a colocar productos.
Un asesor que cobra solo comisiones de una institucion financiera tiene más capacidad de maniobra ya que no esta obligado a colocar en campañas, aunque intentará ganar con productos mas comisionados.
Un asesor que solo cobra por asesorar en España, si hay alguno, deben ser muy pocos. La propia naturaleza del negocio financiero hace muy dificil esta opción. La mayoria de los que dicen que solo cobran por asesorar cobra tambien retrocesiones por la recomendacion de productos.
la clave esta en la transparencia. El asesorado debe saber como se gana la vida el asesor, que comisiones percibe por lo productos recomendados. Con esta información el asesorado tiene la información que le falta para decidir.

¿Seria suficiente en vuestra opinión?


Comentarios