jose carril herrero

(patrimonioyfinanzas)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La liquidez que aparece y desaparece


Escrito 20 Jun 11

Se ha estudiado la relación entre liquidez y crisis en el periodo 1984 a 2008 (  Berger y Bouwman (2008) ) y se ha encontrado que las crisis bancarias han sido precedidas por una enorme y anormal creación de liquidez. Todavía no sabemos como por lo que es necesario entender como se crea esa liquidez y como se relaciona con las crisis.

Por otro lado la liquidez es la materia prima para estimular el mercado del crédito. Una enorme disponibilidad de dinero necesariamente encuentra su salida en el mercado del crédito. Dicho de otra forma, si no hay dinero no hay crédito. A más liquidez más dinero para prestar en mejores condiciones para lo prestatarios y grandes beneficios para los prestamistas mientras funcione.

Por otro lado, en todas las burbujas se cumplen que hay incremento de precios junto con un incremento de los créditos asociados a las compra a los activos que suben de precio. Estos dos indicadores identifican fácilmente si estamos ante una burbuja.

Y ya tenemos la tormenta perfecta. Liquidez, crédito, activos de alto rendimiento, burbuja (incremento del precio de los activos y del dinero en créditos), ... de repente desaparición del dinero, desaparición del crédito y crisis. Y podemos ponerle el nombre que queramos a la crisis.

No basta con hablar de crisis puntocom, o crisis subprime. Estas son como los puntos rojos en la piel. La enfermedad del sarampión es otra cosa.

Nuestra actual crisis se puede definir como crisis de crédito, porque ha desaparecido la liquidez y no hay dinero para créditos. 

Pero la enfermedad no ha sido diagnosticada, ni tratada. ¿como se genera esa ingente y anormal liquidez que arranca de nuevo el ciclo?

Seria muy interesante conocer como se crea la liquidez, pero casi seria mas interesante y deseable saber como desaparece, o como se hace desaparecer. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!