jose carril herrero

(patrimonioyfinanzas)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Nuestras recomendaciones a 21 de septiembre de 2010. Salvamos la doble caída.


Escrito 2 Dec 10

Aquí tenéis las recomendaciones que enviamos a nuestros clientes y seguidores el pasado mes de septiembre y que por algún motivo técnico no llegaron colgarse en este blog.

Nuestras recomendaciones a 21 de septiembre de 2010. Salvamos la doble caída.

Desde el pasado mes de mayo y a lo largo del verano hemos estado viviendo una gran inestabilidad en los mercados financieros. Las noticias sobre las economías norteamericanas, europeas y chinas lanzaban mensajes contradictorios y algunos indicadores parecían confirmar una entrada en una nueva recesión a nivel global. Nuestra decisión fue salirnos a posiciones refugio y así os lo comentamos el 17 de mayo pasado.

Hoy la situación parece haberse mejorado, al menos en lo relativo a no caer en una nueva recesión. Volvemos pues a mercados “normales” con subidas y bajadas en lo que podemos considerar gran tendencia alcista o lateral. Esta situación es apta para invertir de forma no especulativa en renta variable a largo plazo (horizonte mínimo de 7 años). Según nuestra aversión al riesgo y horizontes temporales inferiores a dicho periodo invertiremos en una cartera mixta de fondos de renta fija y renta variable.

Según consenso de analistas, a lo largo de los próximos 7 años estos son los mercados de renta variable sobre los que se espera tengan mejor comportamiento:

·         USA

·         Mercados Emergentes

·         Europa

En lo relativo a renta fija se espera que sea la renta fija de mercados emergentes los que ofrezcan mejor rendimiento.

 

Criterios según horizonte temporal del inversor:

Ahorradores/inversores a corto o medio plazo y para a aquellos que teniendo como horizonte temporal el largo plazo quieren preservar patrimonio. Deberíamos centrarnos en un mix de fondos de inversión de renta variable y renta fija de mercados solventes. Si no deseamos asumir riesgo divisa el mercado recomendable sería el europeo.

Ahorradores/inversores a largo plazo . En nuestra opinión debemos invertir en fondos de inversión renta variable con diversificación.

 

Inversión no especulativa en productos financieros.

La primera regla es invertir solo en aquellos productos que sepamos que son,  que entendamos como me pueden hacer ganar dinero o perderlo. Después puede venir un análisis más completo sobre características técnicas, pero si no entendemos la “esencia” de dicho producto podremos estar tomando decisiones de las que nos podríamos arrepentir.

Son muchos los factores que pueden afectar nuestras decisiones a la hora de invertir pero las importantes suelen ser:

                  Horizonte temporal de la inversión. Tiempo entre el momento en el que tomo la decisión de invertir y cuando estimo que recuperaré dicha inversión.

                  Cantidad de capital disponible para invertir.

                  Previsión económica financiera de los mercados según los especialistas.

                  Mi propia aversión al riesgo.

Como ya hemos comentado con anterioridad, la inversión en fondos de inversión es la más recomendable para ahorradores inversores no profesionales. Permite diversificar riesgos, disponer de una gestión profesional, aprovechar oportunidades de ganancias en cualquier mercado del mundo y disfrutar de liquidez.

Según el horizonte temporal de la inversión, independientemente del objetivo de la misma, podemos considerar el siguiente cuadro como referencia:

Periodo

Fondos

Más de 10 años

100% RV

De 3 a 10 años

(100-edad)%RV, (edad)%RF

Menos de 3 años

100%RF

 

Como regla general se deben mantener los porcentajes que se calculen en el momento de decidir la inversión a lo largo de todo el periodo. Esto nos obligará a revisar las carteras al menos una vez al año para rebalancear los porcentajes y cambiar los fondos si fuera necesario por otros más rentables o adecuados a la situación del mercado. No existen fondos “eternos”.

Algunos inversores consideran los fondos de inversión mixtos RV RF como una opción de inversión. En nuestra opinión nos parece más rentable invertir en buenos fondos de RV y en buenos fondos de inversión de RF configurando nuestra cartera con el porcentaje de RV y RF que creamos más adecuado en cada momento.

El capital disponible nos condiciona los productos a los que podemos llegar ya que algunos productos financieros exigen capitales mínimos de inversión.

La situación de los mercados y nuestra capacidad para aceptar perdidas finalizan la decisión de inversión.

 

¿Qué tengo que hacer?

Con respecto a las recomendaciones puedes ponerte en contacto con tu asesor, o llamarnos directamente, para tomar las decisiones que consideres oportunas, o directamente a través de la página web de Bankinter puedes hacer los cambios y contrataciones que creas oportunas.

 

Planes de Pensiones

Para aquellos que tienen derechos consolidados en Planes de Pensiones nuestra recomendación general es no seguir realizando aportaciones en este tipo de productos, aunque cada caso en particular debe ser estudiado.

Por otro lado se deben aplicar los mismos criterios de diversificación de carteras de fondos a los Planes de Pensiones. Es decir, los Planes de Pensiones que ya se poseen se deberían mover en estos momentos a PP de renta variable, o un mix teniendo los criterios ya comentados para los fondos de inversión.

 

Inversión inmobiliaria

La incertidumbre actual sobre los mercados internacionales y en particular el español nos hace recomendar esperar como criterio general, o aprovechar posibles oportunidades que nos puedan interesar.

 

Sobre España

En lo que a España se refiere, como decíamos en septiembre, podemos considerar que seguimos en el vagón de cola de la UE, por lo que tardaremos algo más en salir de túnel arrastrados por las locomotoras económicas europeas. Quizás para finales 2010 o primeros de 2011 España pueda considerar que ha salvado la crisis. Preferimos invertir en mercados más globales.

 

Inversión en Fondos en Dólares

La evolución de las divisas en estos momentos es difícil de ser estimada. Recomendamos prudencia en la inversión con los productos en moneda distinta del euro.

 

A modo de ejemplo estos son los Fondos de Inversión que nos gustan .

·         Fondos de Renta Variable

o    USA

§   PICTET USA INDEX R USD

§   US PIONEER FUND

o    Emergentes

§   JPMFF CHINA FUND A ( ACC )

§   Bny Mellon Asian Equity Fund

o    Europa

§   BGF Euro Markets Fund

§   FID EUROPEAN SMALLER COMP -A-

 

·         Fondos de Gestión Libre

§   CARMIGNAC PATRIMOINE E

 

·         Fondos de Renta Fija

o    Global Soberana

§   TEMPLETON GLOBAL BOND FUND

§   BlackRock Global Government Bond Fund

o    Corporativa

§   SCHRODER EURO CORPORATE BOND

§   JPM GLOBAL CORP BOND D ACC HG

·         Fondo de emergencia:

o    BK Dinero fondo monetario para emergencias y liquidez en cualquier momento (recomendamos tener 3 mensualidades ahorradas en este concepto)

 

A modo de ejemplo estos son los Planes de Pensiones que nos gustan.       

1.       Renta Variable

o    BK Variable España PP

o    BK Variable América PP

o    BK Variable Europa PP

 

2.       Renta Fija

o    BK Estabilidad PP

o    BK Renta Fija Corto Plazo PP

o    BK Inversión Seguridad PP

 

OPORTUNIDADES A TENER EN CUENTA:

1.       Deposito a 6 meses y 1 año. Nuevas condiciones mejoradas. Consúltanos condiciones.

2.       Oferta para traspaso de fondos de inversión y planes de pensiones.

3.       Liquidez extra para tus inversiones. Consúltanos condiciones.

 

Pepe Carril

Miembro Nº 6580 de la European Financial Planning Association EFPA 

Whitewings Spain, S.L.

Agente Bankinter Nº 5328

Asociado a Patrimonio y Finanzas Personales, S.L.

Gran Vía, 78 - 6D

28013 Madrid

Tel.: 917585440

Fax.: 915428912

Móvil: 629427927

josecarril@whitewingsspain.com

josecarril@patrimonioyfinanzas.com

www.patrimonioyfinanzas.com

 

Nota Legal. El presente documento no constituye una oferta de inversión, no es un documento informativo oficial de los fondos de inversión a los que en él se hace referencia ni ha sido objeto de verificación ni aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En particular, el anterior apartado en que se describen los principales fondos recomendados se ofrece a efectos meramente orientativos y en ningún caso sustituye la documentación correspondiente a cada fondo depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Toda decisión de inversión deberá adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente de cada fondo de inversión concreto y atendiendo al contenido de los folletos informativos y de la restante documentación.

Comentarios (0)